Avanza ley de "blanqueo" para los clubes de barrio de la provincia

Avanza ley de

Fue aprobado por los diputados. El legislador Fabio Britos se mostró muy optimista con la decisión

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de Ley que establece, con carácter excepcional, un procedimiento especial y abreviado para la normalización de la personería jurídica de los clubes de barrio. "La prioridad es que los clubes regularicen su situación para que accedan al beneficio de la tarifa social”, dijo la diputada del Frente Renovador y autora del proyecto, Valeria Arata.

Por su parte Fabio Britos, que aprobó la propuesta dijo; "Si senadores lo aprueba se convierte en ley y será muy beneficioso para los clubes de barrios o pueblos ya que como dice en los articulados y fundamentos flexibiliza por un año los requisitos para obtener personería juridica, una de las exigencias que se le pide a las entidades para acceder al descuento en tema tarifario y a subsidios previstos por ministerio de deportes de la nación (por ejemplo hay uno de 50 mil pesos por entidad que sin personería jurídica, no lo podrán disfrutar las entidades).

En sus fundamentos, la diputada de Junín explicó: "En este contexto de crisis, incertidumbre y preocupación, la finalidad de este proyecto es brindarle una buena herramienta a los clubes de barrio y de pueblo, para que puedan normalizar su personería jurídica”.

Las personas jurídicas alcanzadas por esta ley tendrán doce meses a partir de la reglamentación de la presente norma para acceder al beneficio del procedimiento especial y excepcional incluido en dicho artículo. Vencido ese plazo, los procedimientos para normalizar la situación jurídica serán los que la autoridad de aplicación de la Ley 8671/76 tenga establecidos.

"Considero esta iniciativa de suma importancia, ya que con los aumentos en los servicios públicos, no sólo se afectó seriamente el bolsillo de los particulares, sino que se puso en jaque la continuidad de un centenar de clubes de barrio y de pueblo en la Provincia, y más aún teniendo en cuenta que uno de los requisitos para acogerse a las tarifas sociales es el de tener la personería jurídica en regla”, afirmó Arata.

Y amplió: "En un año en donde los 'blanqueos' van a ser protagonistas a nivel nacional, proponemos facilitarles una especie de 'blanqueo' o 'perdón' a aquellos clubes que se encuentran ante esta compleja problemática. Sería un gran ejemplo para toda la sociedad poder llevar adelante esta iniciativa, para que los blanqueos no sólo sean para aquellos que más tienen, sino que también exista la posibilidad de regularizar una situación administrativa por parte de los que menos tienen”.

"Esta norma marco tiene como único objetivo beneficiar a aquellos que más lo necesitan, acortando plazos en los trámites y generando un nuevo procedimiento (especial y excepcional) para estas instituciones, así pueden regularizar su situación", dijo.

"La mayoría de los clubes de la provincia de Buenos Aires destinan todos sus esfuerzos a brindar servicios, a contener a nuestros niños y se quedan sin recursos a la hora de mantener en orden la documentación del club. Por eso es necesario que los ayudemos", dijo.

"Si el Estado va a perdonar a los que se enriquecieron -sin que sepamos cómo-, no podemos permitir que los clubes no obtengan un beneficio luego de invertir todo en cuidar y enseñarles a nuestro niños”, cerró.

Comentá la nota