Avanza el aumento de las tasas

Avanza el aumento de las tasas

Se aprobó la preparatoria para el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se podrá votar un nuevo incremento en los impuestos. La medida fue rechazada por el edil Queijeiro. Llamó la atención la ausencia del presidente José Migliaccio

Sin un profundo debate, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó ayer la preparatoria para el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se podrá votar un nuevo aumento de tasas. La medida sólo fue rechazada por el edil Walter Queijeiro. Llamó la atención en el recinto la ausencia del presidente del Cuerpo, José Migliaccio; su lugar lo ocupó Obdulio D'Ángelo.

Con 22 concejales presentes se llevó acabo ayer una sesión extraordinaria para tratar una serie de convenios y la preparatoria para el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes. Para muchos fue una sorpresa ingresar al recinto y ver sentado en el sillón de la presidencia al edil del PRO, Obdulio D'Ángelo, vice del HCD, cuando hasta hacía minutos Migliaccio había estado en su oficina.La versión oficial brindada por el vicepresidente del Cuerpo, D'Ángelo y por el jefe del bloque del FpV, Claudio González, es que el titular del HCD local tuvo un problema familiar que lo obligó a dejar el lugar de improviso.

El tema principal de la sesión fue la aprobación de la preparatoria para el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes para debatir la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tributaria. Hubo una sola voz disonante, la de Walter Queijeiro, quien argumentó que, cuando fue electo en 2013, "había prometido que no votaría a favor de un aumento de las tasas municipales de Gutiérrez" (ver Queijeiro pide...).

Durante la sesión también se aprobaron dos convenios, uno específico, suscripto entre el Municipio de Quilmes y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Viviendas para la ejecución de tres mil metros lineales de vereda y uno suscripto con Subsecretaría de Desarrollo Urbano, para la construcción de 192 viviendas e infraestructura para el barrio Mozart.También se aprobó la creación del Centro Deportivo y Recreativo Felipe Vallese, en un predio de la UOM en La Florida, que será un espacio de recreo para sus afiliados. Retiro

Susana Cano pidió el retiro del expediente para crear el Registro Único de Clubes de Barrio, debido a que "luego de un año en comisiones"; explicó que durante ese tiempo se sancionaron varias leyes nacionales y provinciales que obligaron a la modificación drástica de la ordenanza sobre las entidades.

Queijeiro pide explicaciones

Walter Queijeiro fue el único concejal que se opuso en la votación de la preparatoria para llamar la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Le pidió al actual Intendente y al electo que "den la cara" y digan "por qué hace falta votar un aumento de tasas" y aseguró que "en lugar de aumentar las tasas, todos los vecinos deberíamos pasar por caja a cobrar un retroactivo por la gestión Gutiérrez".

"El año pasado había nueve concejales que se habían manifestado en contra en esta misma situación porque decían que los vecinos no podían pagar y un año después cambian completamente su discurso", acusó el edil del Frente Renovador y recordó que fue una de sus promesas de campaña en la elección legislativa de 2013.

En ese sentido, se quejó por la falta de las formas y le exigió a Francisco Gutiérrez y a Martiniano Molina, que "den la cara: acá siempre le piden al Concejo Deliberante que ponga la cara y acá tienen que salir el Intendente actual y el Intendente electo y explicar para qué va a ser el aumento".

"Si el intendente Martiniano Molina o si el próximo Secretario de Hacienda lo explica, podemos pensar en acompañar, pero ya hoy los vecinos de Quilmes pagan mucho de tasas", contó Queijeiro y remató: "me parece muy desubicado, por la forma en que se realizó, en el momento que se realizó, siendo el último expediente de la gestión de Gutiérrez. En lugar de aumentar las tasas, todos los vecinos deberíamos pasar por caja a cobrar un retroactivo".

Comentá la nota