Avanza la asistencia de pequeños productores en la provincia

El gobierno provincial mantuvo una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG's) que trabajan con pequeños productores santafesinos, con el objeto de analizar los avances del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que se lleva a cabo.
El encuentro fue presidido por el director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, quien manifestó que "este programa apunta a dos cuestiones esenciales: por un lado, a paliar los efectos de la emergencia agropecuaria y, por el otro, a concientizar, a partir de los grupos asociativos, a los pequeños productores en la importancia de pensar en el largo plazo y trabajar en la aplicación de prácticas de manejo sustentable".

"Debe quedar claro -aclaró Casella- que el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar está destinado a grupos asociativos ya conformados, porque tiende también a fortalecer este tipo de organizaciones que son las que hacen posible llegar con políticas concertadas al territorio".

De la reunión participaron representantes de Fundación Federación Agraria, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), Instituto de Cultura Popular (Incupo), Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) y del Programa Social Agropecuario (PSA).

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue creado para contemplar específicamente a los grupos de pequeños productores, sector que presenta una lógica de funcionamiento particular y que debe tener una atención especial. A partir del mismo, y en el marco de la ayuda para paliar la sequía que afecta a la provincia, el Ministerio de la Producción destinó 5 millones de pesos para ayudar a los pequeños productores afectados y al diseño de políticas específicas que atiendan sus necesidades.

La opinión de las ONG's

El representante del Programa dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación (PSA), Federico Pognante, que trabaja con los sectores más vulnerables de las zonas rurales, destacó que "es novedosa la convocatoria del ministerio. No estábamos acostumbrados a recibir este tipo de iniciativas de trabajo en conjunto, por lo que nos parecen auspiciosos los avances que se vienen dando en el programa".

Por su parte, la representante de la Fundación Federación Agraria, Virginia Deluca, alentó la iniciativa y subrayó que "es una buena manera de conocernos y comenzar a articular las actividades que cada organización realiza en el territorio".

Finalmente, el representante de Fundapaz, Alfredo Paduan, dijo que "la reciente creación de la dirección y del programa es muy auspiciosa, ya que se trabajará específicamente con pequeños productores. Soy optimista del trabajo que puede llegar a realizarse a partir de esta primera experiencia, ya que implica la articulación entre actores que vienen realizando una labor importante con el sector".

Comentá la nota