Avanza la asignación por hijo para empleados en negro

El diputado oficialista Héctor Recalde lo confirmó y declaró que "despues de los desocupados, el otro desaparecido social es el trabajador informal".
El diputado nacional Héctor Recalde aseguró que, "después de los desocupados, el otro desaparecido social es el trabajador en negro" y confirmó que el oficialismo impulsará un proyecto de ley para establecer una asignación por hijo para trabajadores en negro o que están por debajo del salario mínimo.

"El tema es tratar de favorecer la inclusión social", explicó el legislador, quien señaló que si bien "la inclusión social pasa fundamentalmente por el empleo" existen "4 millones de trabajadores que están en negro" y que, por ende, "no tienen obra social, ni protección frente a un accidente de trabajo" ni otros beneficios.

"Después de los desocupados, el otro desaparecido social es el trabajador en negro", aseveró Recalde, quien precisó que el oficialismo trabaja "desde hace tres meses" en la elaboración de un proyecto de ley para establecer una asignación por hijo de unos 135 pesos.

En este sentido, afirmó que en esta modalidad "no hay ninguna posibilidad de clientelismo político" porque la persona "sólo tiene que ir al ANSES con la partida de nacimiento de su hijo y llenar un formulario diciendo dónde trabaja" para que luego "se constate que no percibe la asignación familiar (por estar en negro) e inmediatamente se le paga" la asignación por hijo.

"¿Qué significa esto? Que el Ministerio (de Trabajo) tiene el lugar donde trabaja alguien que está en negro, donde seguramente habrá también algún otro que estará en negro y seguramente también hay evasión", explicó Recalde en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

En este marco, indicó que "esto va a permitir, con prudencia, ir al lugar de empleo y hacer que ese trabajador tenga los mismos derechos que los otros".

En tanto, con respecto al empleador, Recalde señaló que, "si no puede pagar, se verá qué excepciones se pueden contemplar, pero en aquellos casos que tienen trabajadores en negro por avaricia, por maximizar la rentabilidad y bajar el costo laboral, ese está obligado a pagar para que esos recursos vayan a la seguridad social".

Comentá la nota