Avanza el arreglo de pavimentos en diversos barrios de Pergamino

El intendente Héctor Gutiérrez recorrió ayer el sector del barrio Villa Progreso donde se están llevando a cabo las reparaciones en el marco de los proyectos establecidos para este primer semestre. Además del jefe comunal estuvieron funcionarios de Obras Públicas que brindaron detalles de otras tareas que se iniciarán a la brevedad.
En la mañana de ayer el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, junto a funcionarios del área de Obras Públicas recorrió los trabajos de reparación de pavimentos rígidos que se llevan a cabo en una zona del barrio Villa Progreso y en el marco de todas las acciones planificadas para este primer semestre del ejercicio.

Cabe decir que estas acciones forman parte de un programa anual planificado por el Ejecutivo local en distintos sectores de la ciudad. En esta ocasión las tareas, con una inversión de 300 mil pesos están a cargo de una empresa local ‘Axis Construcciones’ que oportunamente se adjudicó la licitación impulsada por el Municipio de Pergamino.

Recorrida oficial

Junto al intendente Gutiérrez estuvieron presentes en la mañana de ayer el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Ariel Soldatti, responsable de la Dirección de Infraestructura Urbana de la Comuna.

"El Municipio tiene un programa anual de reparación, obviamente el grado de deterioro que se alcanza en algunas partes es importante, y si ustedes recordarán este lugar, entre otras cosas producto de algunos vecinos que arrojan agua permanentemente, había una gran cantidad de baches", explicó en el inicio de la rueda de prensa el intendente de la ciudad. "Muchas veces la gente no entiende que cuando se lanza agua sobre la vía pública se van carcomiendo las bases y produce un hundimiento y deterioro de las losas" afirmó Gutiérrez quien también dijo que "en muchas oportunidades las pérdidas son cosas que debe solucionar la Municipalidad".

Más detalles

Asimismo el jefe comunal destacó que "en esta etapa estamos en un 90 por ciento de los trabajos finalizados; contamos con una inversión de aproximadamente 300 mil pesos para abarcar reparaciones en este sector que está delimitado por las calles Búccar, Carpani Costa, las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y avenida Hipólito Yrigoyen. Asimismo, y a medida que nos vayan liberando recursos, iremos haciendo cada vez más arreglos en otros puntos de Pergamino que lo necesitan", remarcó el intendente.

Por su parte el arquitecto José Salauati expresó a los medios de comunicación de la ciudad convocados para la conferencia de prensa que "tenemos un Presupuesto municipal acotado que no da como para llevar adelante las obras necesarias; en este mismo sector, en realidad, se está reparando el 65 por ciento de todas las problemáticas que hay porque no podíamos asignarle a la zona la totalidad de la inversión siendo que otros lugares también lo necesitan de manera rápida", dijo el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Más barrios

Al ser consultado Salauati por otros sectores donde se llevarán a cabo tareas, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que "la ciudad está muy transitable en general y nos falta trabajo en muchos barrios"; remarcó el arquitecto que está al frente de la dependencia municipal con oficinas en el edificio del Correo. "Había problemas que son de características históricas como los baches en un sector de la calle Francia que se debían al hundimiento de una vieja colectora que pasó oportunamente por el lugar y este año, con una inversión importante, se ha reparado". No obstante el funcionario de la Municipalidad señaló que "días pasados estuvimos analizando un caso que hay en calle Paso pero su reparación implica una inversión de 165 mil pesos, por lo cual hay que ser medidos a la hora de los anuncios de trabajos porque los mismos generan expectativas", manifestó Salauati ayer en la intersección de Ecuador y Pedro Torres, lugar seleccionado para la conferencia de prensa.

Calle Sarmiento

Con relación a las planificaciones establecidas para la semana que viene, el arquitecto Salauati destacó que "para calle Sarmiento y las vías del Nuevo Central Argentino tenemos un proyecto que consiste en colocar nuevamente los adoquines correctamente y realización de canteros en el centro de la arteria", señaló el secretario municipal. "Si todo sale bien en los próximos días arrancaría la realización de los canteros en calle España y también en Sarmiento, inmediatamente después de estas acciones pondríamos los adoquines de nuevo aunque no sabemos si se hará la totalidad porque teníamos un presupuesto determinado para esa obra y el Concejo Deliberante limitó ese valor en un 25 por ciento, con lo cual tal vez no podamos terminarlo pero vamos a intentar hacer lo más que se pueda".

Para finalizar, José Salauati se refirió a otras situaciones que generan inconvenientes en los pavimentos como los árboles. "Los árboles en todas las ciudades provocan roturas de pavimentos, en ocasiones los vecinos se preocupan cuando uno va y retira la especie por lo que esto significa, pero en los casos que es imprescindible primero planteamos el recorte de raíces y, en caso de que no sea viable este tipo de tareas, lo tendremos que sacar y reponerlo", remarcó el secretario local.

Los trabajos

"Los trabajos se enmarcan dentro del programa de revitalización de la zona del ex Ferrocarril Mitre y la recuperación del espacio público para el disfrute de todos los vecinos, en especial de aquellas personas que habitan en el barrio Acevedo quienes han visto remozada la calle España y se han apropiado de este paseo durante las jornadas soleadas que se vienen registrando", explicaron desde el Municipio mientras se mostraban los planos correspondientes a esta importante obra que fue solicitada durante mucho tiempo por los transeúntes que todos los días circulan por allí.

De esta manera el Ejecutivo Municipal ha dispuesto la unificación del diseño urbano a través de la construcción de canteros centrales sobre calle España, entre Sarmiento y Laprida, y también se llevarán a cabo tareas similares sobre Sarmiento, entre España y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino.

Licitación

La empresa que llevará adelante la construcción es Comexter S.A. que ha ganado el concurso de precios impulsado meses atrás por la Municipalidad de Pergamino. El total de la licitación fue por una suma 85.344 pesos y en los próximos días comenzarán con cada una de las acciones que están pautadas para concretar en estas arterias de la ciudad que tienen un tránsito importante.

"Después de la aprobación de la documentación técnica y legal instrumentada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Infraestructura Urbana, se inician los trabajos pertinentes para adecuar estas calles de Pergamino y así seguir con el modelo que actualmente tiene España, entre Vélez Sársfield y Laprida", remarcaron en el Municipio de nuestra ciudad con relación a lo que se efectuará.

Comentá la nota