Avanza el armado de un gran frente opositor bonaerense para las elecciones de 2013

Avanza el armado de un gran frente opositor bonaerense para las elecciones de 2013
Radicales, peronistas disidentes y macristas aseguraron que el kirchnerismo busca habilitarle a Cristina un tercer mandato. Ante decenas de jueces, intendentes y legisladores, y cientos de militantes, Posse, Cariglino y De Narváez fueron tajantes en la necesidad de crear un gran frente opositor.
El “Colorado” sugirió a LaNoticiaWeb que las primarias ordenarían los lugares en las listas. Del encuentro organizado por Walter Carusso también participaron Mario Barletta y Laura Alonso.

La oposición en la Provincia de Buenos Aires empieza a despertarse después del 55 por ciento de los votos alcanzados por Cristina Kirchner y Daniel Scioli el año pasado.

“Creo que la vida es un tesoro sin igual, de los buenos tiempos siempre quiero más”, sonaba de fondo mientras la entrada al salón de los protagonistas de la noche era reproducida en una pantalla grande. Saludaban con las manos levantadas al dirigirse al atril por el pasillo que dividía en dos al auditorio, repleto de jueces, legisladores, intendentes radicales y militantes de diversas fuerzas opositoras

La canción de Diego Torres fue un condimento más del clima, que se asemejaba mucho a un acto en plena campaña electoral. En verdad, la jornada se realizó a un año de los próximos comicios y tenía como consigna principal el rechazo a cualquier tipo de reforma constitucional. Sin embargo, el seminario también tuvo la intención de continuar madurando la idea de formar un gran frente opositor para las legislativas de 2013. El acuerdo era motivado por la supuesta intención del kirchnerismo de habilitar un tercer mandato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

UN GRAN FRENTE OPOSITOR

De los cinco disertantes, fueron los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y el diputado peronista Francisco de Narvaéz quienes consideraron la necesidad de crear un frente opositor el año próximo. Los dos oradores restantes, la legisladora nacional Laura Alonso (PRO) y el titular del radicalismo nacional Mario Barletta, excluyeron de sus discursos esa idea y sólo expusieron un fuerte rechazo a modificar la Constitución Nacional.

La omisión de Barletta se puede entender por su conducción en la UCR, en donde conviven sectores internos que rechazan una alianza con el PRO.

El caso de Alonso fue distinto. La diputada por la Ciudad excusó a Mauricio Macri por su ausencia (había sido invitado) pero dijo ser “la representante” del jefe de Gobierno en el seminario. Si bien la legisladora del PRO no se refirió al armado de un frente opositor, fue un gesto del macrismo enviar delegado a un acto donde se sabía, de antemano, que se iba a impulsar esa idea.

El seminario fue excelentemente organizado y coordinado por el legislador provincial Walter Carusso, referente del possismo. Fue un acto moderno y tecnificado, con pantalla gigante y una excelente iluminación, algo poco común para actos sanmartinenses. Pero este no sólo fue acto en San Martín, fue un acto provincial de primera línea y así se sintieron los oradores.

El possismo es el sector del radicalismo que impulsa con más fuerza un acercamiento al peronismo anti-K y el PRO. El diputado y miembro del Consejo de la Magistratura provincial se contentó por colmar el tercero piso y la entrada del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín con militantes, decenas de intendentes, jueces y legisladores. Los cinco oradores lo felicitaron por la organización. Lo mismo hizo, vía llamada telefónica al finalizar la jornada, el diputado Ricardo Alfonsín.

UN LUNCH CON SANDWICHES DE MIGA Y ROSCA (POLÍTICA)

Antes de comenzar el seminario hubo un encuentro privado en el segundo piso del gremio, sandwiches de miga mediante. Posse fue el último en ingresar como la gran estrella de la noche. Al sanisidrense, que parece avanzar en su postulación a diputado nacional en 2013, se lo vio de buen humor. “Por favor, le pedimos al dueño de un Ford Ka rojo que corra el coche porque está obstaculizando el ingreso a su hogar a un vecino”, dijo una voz en off en el acto. “Los K siempre obstaculizando al vecino”, remató Posse. Se la dejaron picando…

En ese lunch previo, Francisco de Narváez profundizó –en diálogo con LaNoticiaWeb– sobre el armado de ese frente. ¿Cómo manejar las aspiraciones y el “vedettismo” de cada dirigente político a la hora de armar las listas? “La mejor forma de ordenar las listas, para no hacer como el kirchnerismo, es que las ordene la gente en las elecciones primarias, en una gran interna. Eso me parece muy positivo”, opinó el empresario, que negó haber estado enemistado con Macri.

Waltar Carusso aclaró que este trabajo multipartidario, se gestó en la Legislatura provincial y que fueron invitadas todas las fuerzas políticas de la oposición. “Los que no están acá es porque se autoexcluyeron”, dijo, en referencia a los diputados del Frente Amplio Progresista, Gerardo Milman, Marcelo Díaz y Victoria Donda. En tanto, Carusso explicó que la peronista disidente Graciela Camaño, residente en San Martín, se ausentó por estar varada en el aeropuerto de Córdoba, donde fue a debatir por la reforma del Código Civil.

¿CONSECUENCIA DEL SHOCK ELECTORAL Y EL CACEROLAZO?

Algunos entienden estas propuestas de la oposición como consecuencia del aplastante resultado electoral del año pasado, donde Cristina y Daniel Scioli le sacaron 40 puntos a sus segundos, y a la multitudinaria movilización quince días atrás con el gobierno. “No fue un reclamo sólo al gobierno, también a nosotros por las cosas que no hacemos bien”, opinó De Narváez.

El primer orador fue Gustavo Posse, el más aplaudido del encuentro. El Intendente, que el sábado compartió un evento con Mauricio y Jorge Macri en Escobar, expresó que a los presentes los une “la necesidad de defender una normativa clave como es la Constitución Nacional” y que “el principal problema del gobierno es que no encuentra un sucesor competitivo de Cristina para el 2015”.

“Los kirchneristas están analizando cuántos legisladores necesitan conseguir en 2013 para estar más cerca de los dos tercios de los presentes en ambas cámaras y, así, hacer la convocatoria constituyente”, analizó Posse, quien le pidió a los presentes “trabajar juntos para frenar la arbitrariedad del gobierno y llevar juntos adelante al país”.

Su par de Malvinas Argentinas afirmó que, al compartir estos encuentros con otras fuerzas, no pierde su “esencia peronista”, pidió “dejar las banderías políticas de lado” y que “prevalezca un proyecto que piense a 30 o 40 años”.

Por su parte, la macrista Laura Alonso hizo alarde de su pasado radical, recordó con agrado a Ricardo Alfonsín “que le enseñó a millones de argentinos a defender la democracia” y alertó por “un avasallamiento del kirchnerismo contra las instituciones de control como la Auditoría General de la Nación”.

Para finalizar, Barletta afirmó que “el gobierno pretende ir por todos, por las institucionales, la libertad de prensa, la libertad individual, la Justicia” y sostuvo que el kirchnerismo impulsa la re-reelección porque “teme perder los privilegios del poder y ser investigado por quienes lo procedan”.

Walter Carusso concluyó con un agradecimiento a las decenas de jueces, intendentes –como es Walter Batistella, de 9 de Julio– y legisladores –Gustavo Ferrari, Fernando Rozas, Orlando Yans, Rubén Eslaiman, Roberto Costa, entre otros– y a los anfritiones: Raúl Guiot, secretario general del sindicato de Comercio de San Martín, y Horacio García, secretario de Organización. “Celebremos la madurez cívica demostrada en este panel”, concluyó Carusso, y agregó que “la sociedad le quiere poner un freno a este gobierno”.

FUERTE CONCURRENCIA DE SAN MARTÍN Y SAN ISIDRO

Por ser el possismo el impulsor del seminario del Instituto de Gestión Pública, hubo fuerte presencia de figuras opositoras al gobierno nacional de San Isidro y San Martín. De los pagos de Gustavo Posse asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, concejales como Jorge Álvarez, Andrés Rolón, Pablo Fontanet y Pablo Bologna, y funcionarios municipales como Daniel Giovanelli y Héctor Prassel. También dieron el presente los radicales Norberto Erro y Nora Arana, y el peronista Oscar Ponce, de Vicente López.

Por parte de San Martín asistieron el concejal Xavier Areses, el presidente de la UCR local Fernando González, junto a sus correligionarios Raúl Rodríguez, Alejandro Fernández , Guillermo Di Tullio y la doctora Adriana López, el integrante del Colegio de Abogados, Ricardo Magnano, los macristas Ignacio Arcidiácono, Germán Ranielli y Luis Gabrielli, y el jubilado municipal Miguel Ángel Perticone, entre otros.

Llamó la atención la numerosa presencia de ex ivoskistas de origen radical, como Nilda Romero ( ex Secretaria de gobierno de Ricardo Ivoskus durante 11 años), Mario Navarra, Gesualdo Colombo, Carlos Biglieri, Damián Matteucci y la ex concejal judicializada Ana Astobiza.

Comentá la nota