Avanza apropiación mendocina de los ríos

Cuando aún no está licitada y se desconoce cómo se financiará la obra, en Mendoza ya tienen definido que las regalías de la represa Portezuelo del Viento quedarán para ellos y que se destinarán a construir nuevas obras sobre ríos que esa provincia maneja a su antojo. La primera que aparece en la lista es la represa El Baqueano, sobre el río Diamante. El anuncio lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo.

Así lo reveló en su edición on-line de ayer Diario San Rafael (www.diariosarafael.com.ar) en un artículo titulado “Las regalías que genere Portezuelo del Viento servirán para construir El Baqueano”. Para ello, acotó, se creará un fondo de inversión para obras hídricas. 

“Días atrás se registró un paso más que importante para todo el Sur, con el llamado a licitación de la obra del dique Portezuelo del Viento”, detalló el periódico. “Si bien se esperaba que se realice por un consorcio Público Privado, la obra cambió a último momento y se hará con financiamiento estatal (de las arcas del Gobierno nacional o mediante un préstamo internacional)”.

Este cambio de rumbo “genera un importante aliciente para Mendoza, ya que se quedará con las regalías que genere Portezuelo del Viento mediante la energía hidroeléctrica”, afirmó el periódico.

Remitiendo a fuentes propias, Diario San Rafael comentó que “desde el Gobierno provincial plantearon que con ese dinero se podrá generar un fondo para hacer nuevas obras”, y que de acuerdo a esas fuentes informativas, “la primera apuntada sería El Baqueano, sobre el río Diamante”, que permitiría “cerrar el anillo de presas proyectadas entre Agua del Toro y Los Reyunos”, estas dos ya existentes sobre el río Diamante.

El martes 18 de diciembre, cuando en Buenos Aires se hizo el lanzamiento de la licitación para Portezuelo del Viento, el gobernador Alfredo Cornejo anticipó: “Con lo que genere de energía, nosotros vamos a crear un fondo para hacer El Baqueano y para hacer otras obras sobre el río Mendoza y el río Diamante”. De hecho, mencionó, el “gran objetivo” de esa provincia es “que cada cinco años la provincia pueda tener una nueva central hidroeléctrica” y detalló que después de El Baqueano siguen en la lista Cordón del Plata y Uspallata.

Según recordó Diario de San Rafael, hace poco tiempo el titular de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi, había destacado que “lo que viene es Portezuelo, después El Baqueano en el río Diamante es el que más color tiene”. Este funcionario estimó que para fines de 2019 “vamos a dejar a Portezuelo en construcción, El Baqueano para ser licitado y retomar con el Cordón del Plata”.

El Baqueano.

En el año que está terminado, el gobierno mendocino destinó 10 millones de pesos para los estudios del complejo hidroeléctrico El Baqueano y tiene planteados 10 millones más para 2019.

La Empresa Mendocina de Energía determinó que el dique El Baqueano debería construirse en la zona de El Imperial, en detrimento de Agua de la Mora, que fue descartada por deslizamiento de laderas.

El proyecto prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megavatios aproximadamente.

Comentá la nota