Avanza un ambicioso proyecto de rehabilitación del microcentro

Redactado por el concejal Rizzi, impulsa acciones de forestación y acondicionamiento de veredas, hasta introducción de wi-fi, solución a personas en situación de calle y mejoramiento "de entorno" del complejo Bristol.-
La Comisión de Obras del Concejo Deliberante dio luz verde a un proyecto de Ordenanza del concejal radical Fernando Rizzi, que busca crear el "Programa de Rehabilitación del Área Central": se trata de una serie de medidas que van desde la forestación hasta la solución de niños y mayores que viven en la vía pública, con el fin de poner en valor y "armonizar" la zona céntrica de la ciudad.

El radio urbano comprendido está determinado por Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Salta, Alberti, Sarmiento y la avenida Patricio Peralta Ramos, en el contexto referencial del Plan Estratégico y Plan de Gestión Territorial.

El programa tiene por finalidad la realización de un estudio para la ejecución de acciones concretas dirigidas al mejoramiento del sector. Detalla que el área es el eje de concentración de la actividad cívica, religiosa, académica, comercial, institucional, financiera y turística de la ciudad. Rizzi planteó la "necesidad de dotarlo de mejores condiciones urbanísticas y ambientales de uso y habitabilidad, y jerarquizarlo como ámbito de desarrollo de la actividad turística y de servicios".

Dijo que tendrán intervención todas las áreas municipales relacionadas, y que se convocará a entidades públicas y privadas interesadas en mejorar la habitabilidad y funcionalidad del centro.

"El estado urbano-ambiental que presenta el sector céntrico de la ciudad, dista de ser el adecuado en innumerables aspectos", determinó el edil de la UCR. Entre los "hitos" del sector destacó: la Peatonal San Martín, cines y teatros, el centro cultural Soriano, el Rectorado y la Facultad de Derecho de la UNMdP, el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral, el Casino Central, el Piso de Deportes, el Gran Hotel Provincial, y la estación terminal de ómnibus que este verano se mudaría.

Contempla el escrito que "es paso obligado en forma permanente, de la amplia mayoría de la población del Partido de General Pueyrredon, sin perjuicio de ser epicentro del desarrollo de la actividad de los turistas".

El proyecto de ordenanza contempla más de 25 ítems. Entre ellos, se promueven acciones de forestación, acondicionamiento de veredas, control de dársenas de estacionamiento, control de carteles y toldos, eliminar el cableado prescindible, análisis del sistema de semaforización, solución a la situación conflictiva de menores y mayores en situación de calle, eliminación de barreras arquitectónicas; eliminación de instalaciones que puedan generar riesgo a la seguridad pública y facilitar la comisión de delitos.

Se contempla también una revisión de los permisos otorgados para la instalación de módulos de cualquier tipo en plazas y Peatonal; el mejoramiento estético y de entorno del Complejo Bristol Center; el análisis de los recorridos y paradas de transporte público; el mejoramiento estético de Peatonal San Martín, los paseos, espacios verdes, basamentos y entorno de estatuas y esculturas, la introducción de wi-fi, la mejora de los controles por contaminación sonora y atmosférica, entre otros puntos.

Comentá la nota