Avanza la adjudicación de 7 áreas para la empresa Oil

Dos de las siete áreas están en la cuenca del Golfo San Jorge (Sierra España y Gran Bajo Oriental), mientras que las cinco restantes pertenecen a la Cuenca Austral (Piedra Buena, Mata Amarilla, Lago Cardiel, Guanaco Muerto y Laguna Grande). Entre todas suman una superficie de 40.000 km.2 y el período exploratorio es de seis años.
Según se detalló en el marco de un proceso licitatorio, desde Oil M&S se trabaja en ultimar detalles para la adjudicación de siete áreas exploratorias en la provincia de Santa Cruz, sobre un total de 14 que habían sido licitadas por el Gobierno provincial.

Vale apuntar que dos de las siete áreas están localizadas en la cuenca del Golfo San Jorge (Sierra España y Gran Bajo Oriental), mientras que las cinco restantes pertenecen a la Cuenca Austral (Piedra Buena, Mata Amarilla, Lago Cardiel, Guanaco Muerto y Laguna Grande). Entre todas suman una superficie de 40.000 km.2 y el período exploratorio es de seis años.

TECNOLOGÍA

En el marco del proyecto exploratorio del área Pampa María Santísima Oeste, en el sur de la provincia del Chubut, la empresa de capitales regionales Oil M&S contrató recientemente a la firma Western Geco para la registración de sísmica 3 D en una superficie de 200 kilómetros cuadrados, lo que implica una inversión del orden de los 3 millones de dólares para la tarea de registración y procesamiento de datos. Se trata de un nuevo avance en los compromisos de inversión asumidos al momento de adjudicación de las áreas, con una inversión global que para el año 2009 habrá superado los 13 millones de dólares.

Sobre el reciente anuncio de la concreción del contrato, la empresa destacó que la información a obtener con la registración de sísmica 3D resulta de inmejorables características a los efectos de poder continuar y profundizar los trabajos de exploración en las áreas chubutenses, con el objetivo de poder determinar la ubicación de las distintas estructuras que posibiliten identificar los reservorios de hidrocarburos, para posteriormente avanzar con perforaciones de pozos de exploración en el área.

Los trabajos expuestos cumplimentan los compromisos de inversión para el primer período exploratorio de 3 años que la firma ofreció al momento de la Licitación, que le valió la adjudicación en el año 2006 de las áreas Pampa María Santísima Oeste (Permiso de Exploración) y Pampa María Santísima Este (Concesión de Explotación).

Según se confió desde la empresa, desde el momento de la adjudicación los desembolsos totales en trabajos de exploración y explotación ascienden a un monto del orden de los 8 millones de dólares, en tanto para el año 2009 se prevén desembolsos por otros 5 millones de dólares.

Comentá la nota