Avanza la adhesión a la Ley de Seguridad Vial

Esa es la intención del Ejecutivo provincial, que envió un proyecto a la Legislatura. La Comisión de Asuntos Municipales lo apoyó y emitió un despacho por unanimidad. La iniciativa pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde será tratada en los próximos días. Hay una iniciativa similar a nivel municipal.
El Ejecutivo provincial consiguió apoyo en la Legislatura para adherir a la Ley Nacional de Seguridad Vial, paso previo a incorporar, entre otros puntos, el sistema de puntaje -llamado scoring- para controlar el tránsito y sancionar a los conductores que cometen infracciones, iniciativa que ya cuenta con el aval de varias provincias.

Se trata de la normativa que estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual tiene un registro nacional de licencias de conducir, estadísticas, un observatorio de seguridad vial y un registro de antecedentes del tránsito para unificar criterios e información en todo el país.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura neuquina sacó un despacho por unanimidad. Ahora, la iniciativa será tratada por los diputados que integran la comisión de Asuntos Constitucionales, quienes, de no mediar inconvenientes, le darán su tratamiento durante las próximas semanas.

El ministro de Justicia, Trabajo y Justicia, César Pérez, dijo ayer que "la seguridad vial es una política de Estado", y que "la coordinación de acciones en conjunto con Nación y los municipios hará que los resultados sean cada vez mejores".

Una vez que Provincia adhiera, la autoridad de aplicación será la cartera comandada por Pérez, la cual deberá encargarse de coordinar y articular las relaciones en materia de seguridad vial entre la Agencia Nacional y los municipios que adhieran.

En este sentido, el ministro aseguró que ya se realizaron reuniones de trabajo con todos los juzgados de paz y faltas de la provincia para unificar criterios en cuanto a su aplicación. Y agregó que, además, se tiene hecho un relevamiento "de las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos, tanto en la parte de recurso humano como así también en lo tecnológico".

En los fundamentos del proyecto que circula por la Legislatura neuquina, el Ejecutivo argumenta que "la tasa de siniestralidad actual afecta la seguridad de los habitantes de la provincia y de quienes transitan. Es por eso que se proponen medidas concretas para tratar la temática, a efectos de fortalecer un sistema de control en la materia".

Una iniciativa local

En igual sentido se transita a nivel municipal, donde el edil del PJ, Darío Martínez, trabaja en un proyecto similar que ya fue presentado a intendentes de varios municipios neuquinos y también de Río Negro.

"La idea central es coordinar acciones en conjunto entre el Alto Valle, de cara a establecer un registro de antecedentes local (base de datos) que sirva para castigar a los conductores que hacen infracciones y premie a quines no las cometen", expresó Martínez, al tiempo que adelantó que se avanza en su presentación, pero que antes es necesario contar con el aval de la mayoría de los municipios.

El concejal explicó que la Ley Nacional, entre otras cosas, busca que se implemente una licencia única nacional y un registro, cuestión sobre la que puede avanzar y sería una buena iniciativa para poder concientizar y educar a los automovilistas.

"Acá hay que trabajar para lograrlo en gran parte del Alto Valle, la única manera de que el scoring tenga éxito", aseguró Martínez, al tiempo que confía en que el Registro de Antecedente salga. "Considero que es un buen instrumento, y si bien todavía no fue tratado en el Deliberante, es una posibilidad viable y ya fue presentada ante ediles de la región".

Comentá la nota