Avanza el acuerdo sobre la Reserva Grande

Avanza el acuerdo sobre la Reserva Grande
El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, encabezó en la mañana de ayer una reunión de la que participaron miembros de la Asociación Comunitaria Aborigen Mowitob y Productores Criollos, a fin de avanzar en el acuerdo que permita la titularización de la Reserva Grande.

Tras el encuentro, el cual se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de Juan José Castelli, el titular de la cartera de Gobierno aseguró que “el grado de avance es sustancial y estamos llegando a un acuerdo”.

Verbeek destacó el trabajo que se hizo en los dos últimos años bajo el gobierno de Jorge Capitanich que instrumentó la mensura de las tierras de la Reserva, el otorgamiento de la personería jurídica de la Asociación Mowitob, que vincula a las comunidades Qom, Mocoví y Whichí y la participación de los criollos.

El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, se reunió con miembros de la Asociación Comunitaria Aborigen Mowitob y Productores Criollos, sobre la Reserva Grande.

“Debemos destacar que si bien existen diferencias respecto a la cantidad de hectáreas que le corresponde a cada familia, todos entienden que son hermanos y vecinos, lo que permite coordinar propuestas”, dijo el ministro.

El funcionario provincial adelantó que la próxima reunión se realizará en Misión Nueva Pompeya el 26 de julio y en Comandancia Frías el 2 de agosto. Detalló que aún quedan por acordarse dos a tres puntos que son importantes, “pero el grado de avance es sustancial”.

Acompañaron a Verbeek durante la reunión el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Corre; el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el ciudadano, Julio García; el presidente del Instituto de Colonización, John Paris y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

El ministro de Gobierno valoró además la cercanía del acuerdo ya que no solo permitirá la titularización de las tierras, sino además la preservación de una de la reserva ambiental más importante que tiene Latinoamérica.

Comentá la nota