Avanza el acuerdo para el nuevo «parche tarifario»

Aplican aumento en tasa a la exportación de productos pesqueros, de productos hidrocarburíferos y de aquellos que se elaboran en fábricas amparadas bajo la Ley 19.640 del ramo electrónico. Hay un incentivo de «tasa cero» para las industrias que aumenten el plantel de personal. La obra pública no se verá alcanzada por impuestos internos.
Legisladores oficialistas y de la oposición están acordando la nueva tarifaria que le dará más recursos al Gobierno de la provincia, con el objeto de lograr achicar el déficit público que mes a mes oscila entre los 40 y 45 millones de pesos.

La nueva carga impositiva sólo alcanzará a las petroleras, a las pesqueras y a las fábricas del ramo electrónico, ya que el Gobierno arribó a un acuerdo con estos sectores para acceder a aportar mayores recursos internos, ante las dificultades financieras de la actual gestión de Gobierno.

El asunto no será incluido en la sesión de hoy, ya que aún resta que el Ejecutivo termine de girar cierta información solicitada por la oposición. Será abordado en una sesión especial.

Los principales lineamientos del proyecto, a los que pudo acceder El Sureño, son los siguientes:

A las pesqueras: Se les fija una tasa del 2% sobre el valor de salida en el permiso de embarque para la exportación hacia el continente, de aquellas empresas cuyos proyectos fueron aprobados mediante decreto 1139/88 y 490/03; en tanto es del 3% la tasa que se aplica a aquellas pesqueras encuadradas dentro del régimen general establecido por la Ley nacional 19.640. En caso que las exportaciones tengan como destino otros países la tasa ascenderá a 3% para el primer caso y 4%; en el segundo caso.

Incentivo a electrónicas

Todas las fábricas del ramo de las electrónicas, radicadas y que se radiquen al amparo de la Ley 19.640, se les aplicará una tasa retributiva de verificación de procesos productivos que será del 2% sobre el valor FOB de los productos que se exporten al continente y al exterior.

Se aplicará el beneficio de tasa cero sobre Ingresos Brutos, a aquellas fábricas que mantengan o incrementen la nómina de personal con la que contaban al primero de marzo de 2009.

Este beneficio regirá hasta el 31 de diciembre de 2010, pudiendo ser prorrogado por decreto del Ejecutivo provincial previo análisis de la situación económica del sector beneficiario.

Se crean tasas retributivas especiales de la Secretaría de Hidrocarburos:

Se fija una tasa del 2% del valor FOB de los hidrocarburos procesados en la provincia y exportados al continente y al exterior, cuando se requiera certificado de origen de la producción.

Se deberá abonar el 5% del monto total de la inversión proyectada en materia de hidrocarburos; en concepto de servicio de análisis, evaluación y control.

Por servicios de fiscalización extraordinaria, inspección y pasivo ambiental de la actividad hidrocarburífera, se cobrará 40 litros de gasoil y dos litros más de gasoil por kilómetro recorrido (ida y vuelta).

Se establece por un plazo improrrogable de 6 meses una alícuota adicional del 2% de la tasa de Certificación de Origen de la producción hidrocarburífera.

Tasa cero a la construcción

Las actividades de la construcción gozarán de tasa cero, las que deberán dar estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia laboral; para lo cual la Dirección General de Rentas podrá pedir los informes pertinentes al Ministerio de Trabajo.

Este beneficio no alcanza a las locaciones de obras o de servicios vinculados a la actividad hidrocarburífera y sus servicios complementarios, que deberán tributar la alícuota del 3,5%.

-Para el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, se cobrará un anticipo hasta tanto se concluya con la tarea del revalúo fiscal de cada inmueble rural que deberá implementar el Gobierno. Ese anticipo será en base a las siguientes alícuotas:

-15 por mil en inmuebles cuyo valor sea de hasta 100 mil pesos.

-20 por mil en aquellos inmuebles cuyo valor oscile entre los 100 mil y los 200 mil pesos.

-25 por mil para los inmuebles que sean valuados en más de 200 mil pesos.

Comentá la nota