Avanza el acuerdo con De Narváez a pesar de Macri: Se complica Melconian

Avanza el acuerdo con De Narváez a pesar de Macri: Se complica Melconian
El cacerolazo del 18A aceleró el acuerdo que venía trabado entre el jefe de gobierno y De Narváez.. Ya hay una lista de nombres para conformar la lista en la provincia. Pero el Colorado no quiere saber nada con el economista. "Ni en pedo", dicen en su entorno.

El cacerolazo del 18A, en donde uno de los pedidos de la gente fue que la oposición se uniera., hizo entender tanto a Mauricio Macri como a Francisco De Narváez que la sociedad los va a castigar en las urnas si presentan listas separadas en las elecciones legislativas de este año.

El jefe de gobierno porteño es quien más se resiste a un acuerdo con el Colorado, con quien tiene problemas del nivel personal. De Narváez tampoco quiere una foto con Macri, pero tiene menos prurito para volver a acordar con el PRO pese a haber sido advertido por su consultor estrella, el español Antonio Solá, de que no le conviene ir y venir con alianzas si después va a proclamar a Daniel Scioli como su candidato a presidente.

Pero estas trabas quedaron atenuadas porque por un lado De Narváez dice que Scioli “está neutro” y por otro, Macri sabe que todo su partido quiere cerrar con el Colorado y va a tener que terminar acordando.

Como explicó LPO, varios dirigentes del PRO ya habían empezado a negociar por su cuenta con el ex dueño de Casa Tía cansados de esperar al jefe de gobierno.

Los intendentes Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Jorge Macri son los únicos que le marcan la cancha a Macri y terminarán de convencerlo.

La posible lista en la provincia

En este marco, están avanzando los preacuerdos que se plasmarán tanto en la lista de diputados nacionales como en la de diputados y senadores bonaerenses.

Con este acuerdo, macristas y denarvaístas aspiran a colocar 12 diputados nacionales, para lo que necesitan sacar un poco más de 30 puntos en los comicios.

Como adelantó LPO, De Narváez pide no menos de 4 lugares en la lista de diputados nacionales. Quiere renovar su banca, la de Gustavo Ferrari, la de Natalia Gambaro y la de Alfredo Atanasof.

El PRO, en tanto, pide también cuatro lugares pero podría conformarse con sólo tres entre esos 12. Esos tres serían Gladys González, por pedido del propio Macri; Soledad Martínez, por pedido de su primo, y Christian Gribaudo, del entorno del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici.

La candidatura de Carlos Melconian está casi descartada, más aún con la posibilidad de la candidatura de Posse. Como anticipó LPO, el candidato de San Isidro desistió de ser el primer candidato de una lista del PRO. Pero está analizado postularse en el segundo lugar de la lista, detrás de De Narváez.

Posse no tiene problemas en dejar la intendencia en manos de su mano derecha, Carlos Castellano. Si el intendente de San Isidro se presenta en estas elecciones, Melconian no será candidato. Además, el economista no tiene llegada alguna al espacio del Colorado. "¿Quién es Melconian? Ni en pedo", se burlan desde el entorno de De Narváez.

El mal momento de Melconian quedó graficado con una anécdota que cuentan en el armado del PRO. Cuando Macri viajó a Entre Ríos junto a Posse y Cariglino para lanzar la candidatura del ruralista Alfredo De Ángeli, Melconian llamó desesperadamente para que lo dejaran subirse al helicóptero. Le respondieron que fuera a caminar por los pueblos de la provincia de Buenos Aires, que al fin de cuentas era el distrito en el que iba a competir. Melconian se quejó de que Posse y Cariglino también son bonaerenses y le volvieron a retrucar que De Angeli quería a un radical y a un peronista en la foto. Resignado, Melconian se subió a su auto y viajó por la ruta hasta el acto en suelo entrerriano.

El resto de las candidaturas se repartirán entre los otros actores del acuerdo, como el titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, que ya tiene cerrado un lugar para la renovación de la banca de Omar Plaini.

El acuerdo sección por sección

Tanto Posse, Cariglino, como los dirigentes del PRO ya tienen una lista de nombres para pedirle al Colorado en cada distrito.

En la Primera Sección, el que más chances tiene es el diputado por Morón Ramiro Tagliaferro, empujado por Horacio Rodríguez Larreta y por su esposa, la vicejefa porteña María Eugenia Vidal. Por la misma Sección, Posse empuja la reelección del senador provincial Roberto Costa y Cariglino la de su hermano, el senador Roque Cariglino. Los macristas Guillermo Montenegro y Jorge Triaca empujan la reelección del senador Aníbal Assef, que ahora está peleado con Jorge Macri.

En la Segunda Sección, el PRO pide la reelección del diputado Orlando Yans, que responde a Angelici. El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, quiere a Marcelo Pacífico, de Pergamino, y Jorge Macri pide por una mujer. En este esquema, quedaría sin su reelección la diputada Nancy Monzón.

En la Tercera, Jorge Macri pide por Laura Garibaldi, la mujer de su hombre en Avellaneda, Daniel Gómez. Cariglino empuja al periodista deportivo Walter “Sapito” Queijeiro. También podrían tener un lugar el yerno de Eduardo Duhalde, Gustavo Ferri, e Ignacio Greco, un dirigente macrista de Lomas de Zamora.

En la Cuarta, como explicó LPO, Monzó impulsa a uno de sus colaboradores más cercanos, Marcel Daletto.

En la Quinta, en tanto, el macrismo propone al ex corredor de TC Eduardo “Lalo” Ramos. La reelección del senador Alfredo “Tati” Meckievi es empujada por el “Momo” Venegas.

En la Sexta Sección, Posse pide la reelección del diputado Aldo Mensi, mientras que Monzó quiere la reelección de Marcelo Di Pasquale y que Leonardo Ginóbili, hermano de la estrella de la NBA, sea el primer candidato a concejal en Bahía Blanca.

En la Séptima por el momento lo que está claro es que si hay acuerdo con De Narváez, el Colorado pondrá a Agustín Carús, de Azul.

En la Octava, en tanto, De Narváez va a imponer la reelección de Gonzalo Atanasof, mientras que la renovación de la banca del macrista Julio Garro está muy complicada.

Comentá la nota