Avanza acuerdo con gobernadores, empresas y sindicatos por el nuevo cuadro tarifario del gas

Avanza acuerdo con gobernadores, empresas y sindicatos por el nuevo cuadro tarifario del gas

El martes se conocería la propuesta oficial para la audiencia pública

 

El Gobierno buscará esta semana avanzar en las negociaciones “sector por sector” por el cuadro tarifario de gas, previo a la audiencia pública que se realizará el próximo 16 ordenada por la Corte Suprema luego de los aumentos. El martes el Gobierno dará a conocer el cuadro tarifario de gas que presentará a funcionarios y legisladores nacionales antes de la audiencia.

Según puede saber BAE Negocios, el Ejecutivo intentará hacer la nueva propuesta de tarifas a diferentes sectores con reuniones que iniciará en las próximas horas. El ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, recibió la orden de comenzar con la ronda de audiencias con gobenadores, sindicatos, empresarios y la oposición. “Serán reuniones sectorizadas y por separado”, confirmó una fuente de la cartera.

El funcionario con despacho en la Rosada había adelantado la intención oficial en el Pre Coloquio de Idea realizado el miércoles en la ciudad de Rosario. “Necesitamos que los subsidios vayan realmente a quienes lo necesitan y necesitamos tener subsidios con carácter federal. No como en el pasado que los subsidios iban en general a los ricos y estaban concentrados en la Capital Federal y en el Área Metropolitana”, había explicado sobre la readecuación del esquema de tarifas.

El Ejecutivo viene trabajando en la elaboración de un cuadro tarifafario para el gas, aunque sólo para los residenciales, de acuerdo a lo que obligó el fallo de la Corte Suprema. En cuanto a los usuarios de comecios y pymes, excluidos en el freno del tarifazo, quedaron abiertos a presentar nuevas acciones ante la Justicia, una medida que comenzó a reactivarse la semana pasada.

Las mismas fuentes señalaron a este diario que la cita en la Casa Rosada no comprenderá a todos los gobernadores. “Sólo se invitarán a los mandatarios Patagónicos, de Mendoza y Salta”.

El Gobierno entiende que estas regiones fueron las más afectadas por el tarifazo. Aún no fue dado a conocer el día de la semana que recibirán a los gobernadores. Serán convocados Roxana Bertone de Tierra del Fuego; Alberto Weretilneck de Río Negro; Mario Das Neves de Chubut; Carlos Verna de La Pampa; Omar Gutiérrez de Neuquén; y Alicia Kirchner de Santa Cruz. La última vez había viajado el vicegobernador santacruceño, Pablo González. Por Mendoza, Alejandro Cornejo, y por Salta, Juan Manuel Urtubey.

Los gobernadores patagónicos, de Mendoza

y Salta son los que fueron llamados a la Casa Rosada

Por otro lado, se sentarán a la mesa los empresarios del sector energético y asociaciones de consumidores.

La Corte había declarado nulas las resoluciones 28 y 31 de fines de marzo, por lo deberán definirse nuevos esquemas tarifarios, en los que trabajaron en forma conjunta el Ministerio de Energía y el grupo de ex secretarios del sector que conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas. Según dejaron trascender, el esquema de tarifas será difereciado según las regiones del país y podría haber topes menores al 400 por ciento.

El otro frente judicial abierto aún y sin resolución, es el aumento de la tarifa de luz, la cual el Gobierno espera que el máximo tribunal revoque la medida cautelar.

Aclaran que la tarifa social sigue vigente

Compañías refacturan con el precio viejo mientras negocian topes con el Gobierno

Mientras negocian con el Gobierno los topes para los futuros aumentos en el gas, las distribuidoras de ese servicio están concentradas en la refacturación de los usuarios residenciales a los valores viejos, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó retrotraer el precio al que estaba vigente en marzo para los hogares.

Fuentes del sector explicaron a BAE Negocios que se están reuniendo con funcionarios a diario, más allá del motivo puntual de las audiencias públicas que se realizarán el 16 de septiembre para informar sobre las subas en los tres tramos de la cadena del gas: generación, transporte y distribución.

“La tarifa social sigue vigente”, aclararon las fuentes. Esto implica que para aquellos consumidores que estén recibiendo ese beneficio se les calculará el monto a facturar en base al consumo que hayan tenido en el período y a partir de ahí elegirán las tarifas de marzo o de abril (con los aumentos), dependiendo de cuál dé el menor valor para el usuario.

Las distribuidoras están impedidas de

cortar el servicio por demoras en el pago

Asimismo, las distribuidoras tampoco están habilitadas a cortar el servicio por demoras en el pago por los próximos sesenta días. En ese marco, en el ministerio de Energía estaban terminando de delinear el nuevo cuadro tarifario y que, según deslizó el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, podría incluir un tope del 300% en las facturas, inferior a los que había puesto el Gobierno cuando la ola de amparos empezó a frenar el tarifazo del gas en todo el país, que se habían fijado en 400% para residenciales y 500% en industrias y comercios.

Las asociaciaciones de consumidores ya aclararon que rechazaran subas que no sean “graduales”. “Un aumento del 300% seguirá siendo excesivo”, advirtió el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Comentá la nota