Avanza el acuerdo electoral entre Rodríguez y Regueiro

La iniciativa del Gobierno nacional de adelantar los comicios previstos para octubre a junio achicó el tiempo para las negociaciones y obligó a varios sectores a empezar a cerrar acuerdos.
En ese contexto, aseguran que crece cada vez más la chance de que se concrete una nueva alianza entre el intendente Aníbal Regueiro y Oscar Rodríguez. Bajo el paraguas del FpV ambos conformarían una lista de unidad para las elecciones.

El adelanto de las elecciones achicó el margen para las negociaciones en todos los distritos del conurbano y lo que hasta hace una semana era considerado “probable” hoy empieza a convertirse en “inevitable”. En Presidente Perón desde el año pasado, cuando se rumoreo sobre un acercamiento en las elecciones internas del Partido Justicialista, suena con fuerza el resurgimiento de una alianza entre el sector que conduce el intendente Aníbal Regueiro y el caudillo local Oscar Rodríguez.

Ahora, en cambio, ante la nueva coyuntura que generó la iniciativa del Gobierno nacional de adelantar las elecciones eso dejó de ser un mero “rumor de pasillo” y se convirtió en realidad que sólo resta ser confirmada por las partes.

“Está todo dado para que sea así. Ambos dirigentes están encolumnados detrás del kirchnerismo y, con el crecimiento del peronismo disidente, ir separados no le conviene a ninguno de los dos”, confesó a Info Región un dirigente del rodriguismo cuyo “futuro” aún “no está definido”.

Desde el espacio que encabeza el Jefe municipal, en tanto, frente a los grabadores niegan “conocer” si hay o no conversaciones con el cacique justicialista local. Aunque, eso no dice demasiado dado que Regueiro practica un modo de conducción ultra verticalista donde sólo él, puede hablar de “algunas cuestiones sensibles”.

Tan es así, que no sólo pocos ediles del bloque oficialista acostumbran a opinar sobre temas que no estén vinculados a cuestiones legislativas, sino que los funcionarios del gabinete tienen prohibido hacer declaraciones de tinte político.

“El manejo es así. Sobre algunas cuestiones puede hablar sólo el Intendente y nadie más”, indicaron desde el Municipio días atrás, cuando este medio intentó conocer la veracidad de una versión periodística que daba cuenta de un presunto diálogo con la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Pese al hermetismo que rodea al Ejecutivo, la realidad es que las conversaciones con el titular de la Agrupación Lealtad existen desde hace tiempo y que todo se encamina a que ambos sectores vuelvan a participar juntos de unas elecciones, luego de la abrupta ruptura previa a los comicios de 2007, que enfrentó a ambos sectores en la lucha por la jefatura de gobierno comunal.

“Una lista de unidad es a lo que muchos aspiramos y creo que sería lo mejor para todos”, comentó consultado en este punto el jefe de la bancada del PJ, Miguel Burdisso, para darle aún más fuerza a la posibilidad.

Los puntos en los que se sostiene la “reconciliación” entre los dos sectores, que no hace mucho tiempo fueron uno, son la adhesión al oficialismo nacional y las diferencias con el peronismo disidente local, que hoy agrupa en sus filas a dirigentes como Carlos Acuña, Andrés Torres y Gustavo Savignano.

A esto, debe sumarse que la línea que bajará desde la conducción nacional y, en segunda instancia provincial, será la de agrupar bajo el mismo paraguas del Frente para la Victoria - PJ a todos los sectores afines al Gobierno nacional.

Aún falta definir el tema de las candidaturas y, sobre todo, cómo se presentará ante la sociedad la alianza (el argumento principal pasa por la “defensa del proyecto” del Gobierno nacional). Aunque, a partir de los nuevos tiempos que impondrá en caso de aprobarse la semana próxima en el Senado la modificación del Código Electoral, el anuncio se realizaría dentro de los próximos treinta días.

Comentá la nota