Sin avances, Suoem ya prepara paro general

En el gremio aseguran que la Mesa de Diálogo que encabeza Marcel Bonetto está “desjerarquizada”. Ayer hubo asambleas y cortes de calle en el centro.
La discusión salarial entre la Municipalidad y el Suoem se encuentra en punto muerto, y el gremio que representa a los agentes comunales ya amenaza con un paro total.

Ayer por la mañana, durante una de las asambleas previstas en el plan de lucha sindical, fue el propio secretario general del sindicato, Rubén Daniele, quien no descartó un paro con movilización del sector.

Por la tarde se realizó en el Palacio 6 de Julio una nueva ronda de diálogo entre las autoridades negociadoras -el secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, y su par de Finanzas, Daniel Pozzolo- y la cúpula gremial, donde no se registraron avances.

El municipio se mantiene en su oferta de pagar un 5 por ciento de aumento a partir de mayo, y el Suoem no retrocede en su reclamo de una suba del 7,77 desde febrero, con la idea de redondear un 25 por ciento en el año.

Uno de los gremialistas que asistió a la reunión dijo que ésta permitió “reencauzar el diálogo” con el gobierno, tras las tensiones que surgieron en los últimos días. Según afirman en el Suoem, la Mesa de Diálogo que encabeza Bonetto está «desjerarquizada» por el intendente Daniel Giacomino y por el secretario de Participación Ciudadana y mano derecha del jefe municipal, Guillermo Luque.

Días atrás, durante una asamblea en el Palacio, Daniele apuntó a «Luque y sus amigos» como el sector más resistente a un acuerdo con el Suoem.

«Lo que está pasando ahora no pasaba cuando el negociador era (Walter) Nostrala», señaló una fuente gremial, nostalgiosa de los tiempos que el hoy concejal comandaba el diálogo con los empleados.

En ese escenario, Daniele no descartó que luego del cronograma de asambleas por sector que termina el próximo viernes el Suoem lance un paro general en la Municipalidad.

«Lo nuestro va en serio. No descarto un paro general con movilización», afirmó el dirigente ayer en la asamblea de las áreas operativas, que incluyó el corte de calles en la esquina de Mariano Moreno y Duarte Quirós.

El corte de calzada provocó el inmenso malestar de los automovilistas y transeúntes. Además, por la falta de inspectores de tránsito, pulularon las infracciones y el estacionamiento en zonas no permitidas.

Lo que sigue

Tras la reunión negociadora de ayer, el Suoem ratificó el plan de lucha votado la semana pasada.

Hoy será el turno del área Salud. A las 9 habrá una asamblea en la explanada del Hospital de Urgencias, hasta donde marcharán trabajadores de las reparticiones sanitarias.

A las 11.30, la asamblea se trasladará a Villa Urquiza, concretamente a la escuela muncipal del barrio, donde se darán cita los trabajadores del sector educación de la Municipalidad.

En ambos casos, el principal orador de las asambleas será Daniele.

El lunes 9, a las 12, será el turno de protestar de los CPC, cuyos empleados se desplazarán hasta el Centro ubicado en el Mercado Norte. Se supone que la movilización de los agentes de distintos puntos de la ciudad podría provocar cortes de tránsito.

El martes 10 el escenario de la protesta será el Cabildo, donde se reunirán los empleados de Cultura, Turismo, Promoción Familiar y Participación. También estará Daniele.

Por último, el cronograma finaliza el miércoles 11, cuando a las 12 se produzca una asamblea en el Tribunal de Faltas, ubicado sobre calle Avellaneda, con participación de esa repartición, Registro Civil, Vale lo Nuestro, Protección Humana y empleados del Concejo Deliberante.

Comentá la nota