"Los avances son relevantes en las variables sociales"

Punto de vista II. Por Julio Saguir - Secretario de Planeamiento de Tucumán.
La gestión del gobernador José Alperovich puede evaluarse en términos de datos sociales y económicos tangibles y específicos. En materia económica, la Provincia no sólo creció de manera sostenida en los últimos seis años, sino que el crecimiento acumulado tanto del Producto Bruto Geográfico (PBG) como del PBG per cápita fueron superiores al nacional.

En cuanto a las variables del análisis social, los avances también son relevantes. Las líneas de indigencia y pobreza bajaron casi un 60% de su número original, en tanto la tasa de desocupación descendió de más del 20% a cifras inferiores al 10%, y la cantidad de hogares con acceso a agua potable ascendió del 60% a un 90%.

En lo educativo, los alumnos ingresantes al sistema que completan el nivel secundario pasaron del 26% a más del 50%, y la tasa de abandono en el nivel secundario descendió del 20% al 11%. En salud, un factor crítico como la mortalidad infantil descendió del 25 por mil al 13 por mil.

En gestión pública, Tucumán se ha ubicado entre las provincias más evolucionadas en el contexto federal: en cuestión de acceso a la información, desde la publicación virtual del Boletín Oficial y la digitalización de leyes y decretos hasta la reciente Infraestructura de Datos Espaciales; en materia de seguridad de la documentación ciudadana, con los procesos de digitalización encarados en las oficinas de Antecedentes Personales de la Policía y del Registro Civil; y en la utilización de las tecnologías informáticas para la información y tramitación ciudadana, evidenciada en el paso de 10.000 a más de 100.000 ingresos mensuales promedio al portal de la Provincia en internet.

En el plano institucional, fue clave la reforma constitucional de 2006 que, entre otras cosas, habilitó a la reelección acotada de los representantes elegidos por voto popular, un mecanismo largamente aceptado tanto en la teoría como en el ejercicio democrático.

Sin dudas que aún hay muchas tareas por realizar. Recientemente un listado de metas y objetivos (los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo) fue consensuado por funcionarios y representantes de la sociedad, a instancias de una invitación del gobernador para avanzar en esta dirección.

Comentá la nota