Avances en los proyectos de obras públicas para la ciudad.

El intendente interino José María Díaz Bancalari y el secretario de Obras y Servicios Públicos continuaron las gestiones de proyectos como el de las 303 cuadras de pavimentación, mejoramiento del acceso Perón, ampliación de obras complementarias en las viviendas del barrio Suizo, y continuidad del Plan de Emergencia Habitacional.
En conferencia de prensa, el intendente interino Ctdor. José María Díaz Bancalari y el secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Emilio Racosevich comunicaron los últimos trámites realizados el pasado jueves en Capital Federal y La Plata en cuanto a obras públicas para la ciudad de San Nicolás.

En primer lugar mantuvieron un encuentro con el Arq. Carabajal del Ministerio de Planificación General de la Nación, con quien trataron dos temas específicos. Uno fue el proyecto de pavimentación de 303 cuadras cuyo convenio ya había firmado el intendente Marcelo Carignani.

En esta ocasión los funcionarios locales llevaron el proyecto de las primeras etapas de la obra que se ejecutarán en nuestra localidad.

Sector de inicio

“De recibir la no objeción técnica de su parte, en los próximos días ya estaríamos en condiciones de licitar. Creemos que en el transcurso del mes de febrero esa etapa estará en ejecución”, afirmó Díaz Bancalari.

El sector comprendido en la primera etapa del proyecto de pavimentación de 303 cuadras incluye las calles Dámaso Valdés entre Moreno y Urquiza, Morteo entre Benítez y Ponce de León, Ponce de León entre Morteo y Savio, y la creación de una diagonal que unirá la ruta 188 hasta Coronel Bogado, desde la rotonda de la Virgen.

El representante del Departamento Ejecutivo local indicó que el monto total de la obra es de 45.000.000 de pesos, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional asigna 150.000 pesos por cuadra.

Acceso Perón

Otro proyecto presentado fue el que refiere al mejoramiento del acceso por Pte. Perón. “Todo el acceso Perón va a ser rediseñado, contará con dos carriles principales de 7 metros cada uno con un cantero central”, señaló el funcionario.

Además se pavimentará la zona incluyendo cordón cuneta y alumbrado, “un acceso como la ciudad de San Nicolás se merece”, sostuvo.

Dicha obra se extenderá desde el puente de la autopista hasta la plazoleta Garetto, y en la continuación de calle Mitre se realizará una capa asfáltica hasta las vías. “Se utilizará la base actual de asfalto que está consolidada”, afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich.

En cuanto a la rotonda, manifestó: “Estamos resolviendo con la gente del Instituto de Planeamiento Urbano (IPU) una salida que merecería ordenar el tránsito local”.

La obra implica una inversión total de 9.350.000 pesos. El convenio ya fue firmado por lo que estiman se pondrá en ejecución en un breve plazo.

Viviendas

En su visita a Buenos Aires, los funcionarios locales también realizaron avances en cuanto a obras de vivienda. “Nos dieron la no objeción para la ampliación de obras complementarias en el barrio Suizo. Al ser una ampliación no necesita licitación. Se trata de 4.381.000 pesos que la empresa Calcaterra S.A. ya está en condiciones de ejecutar”, declaró Díaz Bancalari.

Allí se harán trabajos de red vial, cordón cuneta y pavimento, red peatonal, desagües pluviales internos, alumbrado público y un entubamiento de desagües en Av. Illia desde Paraguay hasta Zaracondegui.

También hicieron gestiones por el Plan de Emergencia Habitacional, donde el Ejecutivo esperaba para este 2009 la construcción de un total de 1.100 unidades habitacionales correspondientes al Plan Federal que implementa el Gobierno nacional.

El intendente Carignani manifestaba días atrás que les habían ofrecido la posibilidad de duplicar esa cantidad, para lo cual precisarían que las empresas adjudicatarias compren los lotes, tal como se hizo con el barrio que se está construyendo en el predio del viejo frigorífico en barrio Suizo.

En tanto, buena parte de las 1.100 viviendas cuya construcción ya estaba prevista, serán emplazadas en distintos lotes que son propiedad del Municipio, en barrios como California, Villa Canto y Alto Verde.

“Fuimos convocados para el lunes concurrir a la quinta de Olivos donde la Presidenta de la Nación junto al Gobernador van a firmar los convenios para iniciar este trámite”, declaró Bancalari.

Refacciones Palacio

Asimismo se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas a quienes les presentaron el proyecto de la segunda etapa de refacción del Palacio Municipal, por 2.500.000 pesos. Está a la firma del secretario de Obras Públicas, José López, y suponen estará en condiciones de ser licitado en febrero.

Finalmente en la ciudad de La Plata presentaron un proyecto para la remodelación del Parque Perón, ubicado en la parte superior de la Nueva Costanera arriba de la barranca.

Tienen previsto un mejoramiento con senderos, iluminación, bancos y forestación del parque. El mismo requiere de una inversión de 500.000 pesos.

Comentá la nota