Avances del programa "Un lote para cada familia que lo necesite" en Jujuy

Avances del programa

Hasta el momento se han generado alrededor de 19.000 lotes en el marco del programa habitacional en toda la provincia.

 Hasta el momento se alcanzó el 80 % con obras de infraestructura, servicios de agua potable y energía eléctrica.Con el objeto de resolver el problema habitacional de miles de jujeños, avanza el desarrollo del programa "Un lote para cada familia que lo necesite", impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y que se extiende por un sinnúmero de municipios del interior.

El programa surgió en 2011 para hacer frente a la crisis habitacional que estalló aquel año con la toma de tierras en distintos puntos de nuestra provincia, y debido a su éxito se terminó de consolidar en el 2012 con la creación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, el secretario de Ordenamiento Territorial Guillermo Aguirre, que dependen de la mencionada cartera, explicó que se viene dando una importante respuesta a la demanda de los jujeños, ya que se han generado alrededor de 19.000 lotes, y se han entregado "más de 10.000 actas de posesión a cada uno de los titulares que reúnen los requisitos de la Ley de Tierras Fiscales, en los lotes que se han generado".

Dentro de esa generación de lotes "es muy importante destacar que se llevan adelante los trabajos de infraestructura para los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable", mencionó Aguille. Al tiempo que agregó que "son trabajos que llevan un poco más de tiempo, y que en la actualidad estamos en un 80 % de ejecución en cada uno de los loteos de toda la provincia".Al respecto el funcionario provincial, explicó que el avance de los trabajos de infraestructura "nos da el margen para ir completando y regularizando todo lo que nosotros venimos trabajando desde hace tres años con la creación y puesta en marcha, por el gobernador Eduardo Fellner del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial".

Aguirre también mencionó la regularización y entrega de tierras con escrituración, "que forma parte del programa que lleva adelante el Ministerio, con el fin de regularizar la situación, ya no de los nuevos adjudicatarios de lotes, sino de los que tienen más antigüedad en la adjudicación de estos lotes fiscales".Y explicó que "llevamos escriturados alrededor de 5.900 terrenos entregados a la fecha, y estamos en pleno trabajo de elaboración de 1.800 más. Que calculamos entregaríamos hasta fin de este año".De la misma manera, Aguirre confió "todo esto hace que trabajemos de manera integral para solucionar los problemas habitacionales de toda la provincia".En ese sentido argumentó que "tanto el programa Un lote para cada familia que lo necesite, como el Programa de Regularización Dominial, repercute directamente en todo el ámbito de la provincia, en todos los municipios".

Regularización y continuidadPor otra parte, el secretario de Ordenamiento Territorial destacó que además de la continuidad del programa a partir de la entrega de escrituras de los lotes, desde el Gobierno de la Provincia se realiza el acompañamiento para la posterior construcción de las futuras viviendas. Ya sea a través del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, como así también de los programas nacionales "Mejor Vivir" y de núcleos húmedos.En ese sentido Aguirre apuntó que se está trabajando en diversos loteos para la llegada de los servicios básicos.

Requisitos "sencillos"Son tres los requisitos: "ser argentino o nacionalizado, no tener propiedad y constituir un grupo familiar".

Por otro lado, el secretario de Ordenamiento Territorial Guillermo Aguirre señaló que alrededor de 25.000 familias son las que en un principio cumplen los requisitos para acceder al programa lanzado en el 2011.Al mismo tiempo, explicó que las inscripciones continúan abiertas, y los requisitos para ser beneficiarios de "Un lote para cada familia que lo necesita" son simples.De hecho Aguirre reveló que se trata de un trámite sencillo y detalló que para acceder hay "que ser argentino o nacionalizado, no tener otra propiedad, inmueble; y tener un grupo familiar constituido". "Esos son los tres requisitos básicos que se piden y que hacen al núcleo básico de la familia para acceder al programa", concluyó.

Comentá la nota