Avances en la planta de secado de tomates en Jáchal

Como parte de sus programas para favorecer el desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, Barrick inició hace varios años esta experiencia productiva, que busca implementar alternativas económicas que mejoren los precios de los productos del Norte sanjuanino. El secadero es un proyecto agroindustrial del que participan junto a Barrick, el Ministerio de la Producción, el Municipio de Jáchal, entidades que integran a productores y la empresa exportadora Prune.
Una veintena de productores jachalleros e iglesianos estuvieron este fin de semana observando los adelantos que ya tiene la planta de secado de tomates en Tamberías, Jáchal. Este emprendimiento agroindustrial tiene previsto procesar unos 2 millones de kilos provenientes de unas 50 hectáreas de ese departamento y de Iglesia, con lo que se van a mejorar los precios que los productores obtienen por sus tomates en los mercados tradicionales.

El secadero de tomates es una iniciativa que pusieron en marcha hace tres meses el Ministerio de la Producción de San Juan, el Municipio de Jáchal, la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de ese departamento, la empresa exportadora Prune y Barrick.

Barrick inició esta experiencia productiva hace varios años y busca desarrollar alternativas económicas que mejoren los precios de los productos obtenidos en el Norte sanjuanino, teniendo en cuenta la potencialidad de sus tierras y el trabajo de su gente. Todo esto como parte de su política de Minería Responsable, que incorpora múltiples programas de trabajo con las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones mineras para ayudar a favorecer el desarrollo sustentable.

“Se están dando buenos tomates en toda esta zona, que luego de la post cosecha de seleccionado, lavado, cortado y secado natural al sol da un producto excelente que nosotros creemos recuperará todo el potencial productivo que el lugar supo brindar unos 30 años atrás”, señaló Miguel Greco, Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, al contar alguno de los justificativos que motivaron a la empresa a acompañar el desarrollo de este proyecto.

Todo en marcha

En la visita de los productores a la planta de secado se pudo observar que ya está listo el tinglado en el que se asentará la línea de producción. Del mismo modo, ya comenzaron los trabajos en las plateas en donde se instalarán los sanitarios, reservorio de agua, etc.

“La verdad es que nos vamos sorprendidos”, dijo Oscar Muñoz, de la Cooperativa Agrícola El Porvenir, en Iglesia. “Estamos viendo que el esfuerzo de nuestra gente irá a este secadero que nos permitirá obtener mejores precios para nuestros productos. Este es el desarrollo que queremos para nuestro departamento”, recalcó el productor.

El ingeniero Alejandro Acosta, consultor de Barrick, explicó en el lugar que todo el predio contará con una planta de tratamientos de líquidos cloacales, clave para el proyecto integral del secadero y para otras industrias que quieran radicarse en el terreno, que es propiedad del municipio jachallero.

Alfredo Rodríguez, secretario de Industria de la Municipalidad de Jáchal, informó que en breve se estará colocando el canto rodado con un espesor de 10 centímetros de espesor para las tres hectáreas de la playa de secado, “por lo que entendemos que para los primeros días de enero del 2009 estaremos inaugurando todo el complejo agroindustrial”.

El nuevo emprendimiento productivo requerirá del trabajo de personas de la zona, ya que todo el tomate que se procese deberá ser un fruto bien rojo, maduro, entero, grande y parejo.

Mejores precios para los productores

“Calculamos que los productores obtendrán mejores valores por el tomate al llevarlo al secadero, ya que no irá a molienda. Este tomate será exportado en su totalidad a los mercados que ya tiene Prune ganados en el exterior”, remarcó Alfredo Rodríguez, quien además es productor y presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Jáchal.

Comentá la nota