Avances en el pase a planta de empleados contratados

En el marco del proceso de pase a Planta Permanente de empleados contratados del Poder Ejecutivo provincial, el Instituto Provincial de la Administración Pública se encuentra trabajando con el objetivo de poder discriminar la totalidad del personal por agrupamiento y organismo.
El tema fue analizado en la última reunión del Directorio del Instituto Provincial de la Administración Pública, organismo autárquico compuesto por referentes del Gobierno de Río Negro y del gremio UPCN, que funciona en el marco del Consejo de la Función Pública.

El encuentro fue presidido por el presidente del IPAP, Carlos Oliva, y contó con la presencia de los vocales gubernamentales Eliana Medvedev (Subsecretaría para el Relevamiento y Seguimiento de Políticas Públicas) y Eduardo Bacci (Ministerio de Hacienda); y los vocales gremiales Héctor Barrionuevo y Mariela Ramírez.

En este marco, se aprobó el modelo para el proceso sistemático y formal presentado para el pase a planta permanente, al tiempo que se avanzó en la definición de la futura estructura de gastos. Para este proceso de se ha definido una serie de fases para aplicar durante todo el proceso, las que fueron presentadas oficialmente en la reciente reunión del Directorio del IPAP.

Ya está en marcha la fase está referida al relevamiento del personal que acredita los prerrequisitos de ingreso, en coordinación con las respectivas Direcciones de Recursos Humanos de la Administración Pública Central; así como la elaboración y configuración de los materiales de estudio discriminados por agrupamiento y función; el cumplimiento de los requisitos administrativos (declaración jurada, etc.), por parte de los beneficiarios.

En tanto, luego se prevé avanzar en el armado de los respectivos expedientes por parte de la Comisión Ejecutiva que tendrá su sede central en el IPAP.

Asimismo, se avanzará en la planificación del ciclo de exámenes y concursos (en caso de desaprobación se tendrá la posibilidad de un solo recuperatorio), la implementación de los exámenes y la conformación de los respectivos anteproyectos de decreto de designación una vez aprobado el correspondiente examen.

Cabe destacar que los gastos inherentes a los diversos procesos que deparará el ingreso a planta permanente de los empleados contratados, iniciativa considerada como estratégica por parte del Gobierno provincial, serán afrontados con fondos del Instituto Provincial de la Administración Pública.

Se definió además que se le entregará un cuadernillo con el material respectivo a todos los aspirantes, de acuerdo al Estatuto Escalafón por agrupamiento.

Publicación del IPAP

Por otra parte, en el encuentro se destacó el impacto que tuvo la publicación de la revista del IPAP ‘Nuevo Espacio Público’, que recogió muy buenas críticas entre sectores especializados en la materia. En este marco, se avanzó en la discusión de la modalidad que presentará el segundo número de la misma, previsto para octubre próximo.

En este marco, el presidente del IPAP, Carlos Oliva, destacó la repercusión y elogios recogidos tanto dentro como fuera de la provincia, especialmente las palabras de aliento recibidas por parte de autoridades del Consejo Federal de la Función Pública.

En tal sentido, Oliva remarcó que "esta publicación surge de un conjunto de consensos políticos y académicos alcanzados dentro del Instituto Provincial de la Administración Pública. Pretendemos que ‘Nuevo espacio público’ se consolide como un órgano de difusión de las políticas públicas rionegrinas tanto como un espacio federal de discusión".

Asimismo, como actividad originada a partir de la publicación de la revista, en el encuentro del directorio del IPAP se trabajó en la organización de las Jornadas sobre Previsión Social a desarrollarse en julio próximo, que contará con la participación de autoridades de la ANSES.

Comentá la nota