Avances para licitar el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé

Nación ratificó el compromiso de financiar la obra. Primero se convocará a consultoras para que elaboren el proyecto ejecutivo. Con ese pliego, se licitará su ejecución. Sigue firme la traza Nº 7: Balcarce y Mitre, en Santo Tomé y Mar Argentino, en Santa Fe.
El gobierno nacional ratificó el compromiso de financiar la construcción del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La prioritaria obra había sido anunciada por el entonces presidente Néstor Kirchner en agosto de 2007 pero hasta el momento no evidenció ningún tipo de avance.

Esta semana, funcionarios de tres ministerios provinciales -Obras Públicas; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Educación- se reunieron en Buenos Aires con secretarios y representantes de áreas técnicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Y entre muchas otras novedades, recibieron el "sí" para licitar y ejecutar el nuevo nexo vial entre las dos ciudades.

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, calificó como "positivo" el resultado de las reuniones mantenidas "porque en una mesa de trabajo técnico se acordaron variantes a los efectos de implementar el proceso constructivo de esta obra". Aseguró que "se acordó plenamente el compromiso de Nación de hacer el puente".

En dos etapas

En el seno de la Administración Nacional de Vialidad, los funcionarios acordaron los pasos a seguir y resolvieron realizar dos llamados a licitación: uno para seleccionar la consultora que elaborará el proyecto ejecutivo "en el menor plazo posible" -según les aseguraron en Nación- y otro para la construcción del puente.

"Consideramos que este proceso es el más apropiado porque de este modo, evitamos todo tipo de imprevisiones. Cuando se trabaja con un anteproyecto y se convoca a licitación para que junto con la obra se realice el proyecto, surgen imponderables y adicionales de obra que no estamos dispuestos a tolerar. Por eso, nos parece importante trabajar con pliegos explícitos y prolijos a los efectos de los detalles técnicos para que después no surjan dudas", aseguró el funcionario.

Aún se desconoce la inversión económica que demandará, dado que la misma surgirá del proyecto ejecutivo.

La traza 7

En un principio, Vialidad Nacional había analizado y sugerido 7 posibles trazas para conectar ambas cabeceras con una nueva estructura vial. Siempre se consideró la última como la más apropiada, por ser la que menor impacto urbano genera, y ésa es la que finalmente se licitará.

La traza Nº 7 establece la salida desde Santo Tomé en la intersección de las calles Balcarce y Mitre, en la actualidad es una zona de reservorios; y su llegada a Santa Fe en la avenida Mar Argentino, bordeando el límite sur del barrio Varadero Sarsotti.

"Del lado de Santo Tomé, es un punto de salida que concurre en la Ruta 19 y pueden ser colectoras secundarias por las que fluye el tránsito actual de la Ruta 11; y el punto de llegada en el circuito perimetral de Santa Fe permite llegar rápidamente a avenida 27 de Febrero y Alem, y unir luego con la Ruta 168, o tomar hacia el norte por la avenida de Circunvalación", destacó el ministro.

A pesar de la buena noticia, Storero dijo que "vamos a tener que seguir de cerca el trámite para que se elabore el pliego con el cual se llamará a licitación lo más pronto posible".

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