Avances para liberar a rehenes de las FARC

Uribe designó a dos coordinadores
BOGOTA.- A raíz del anuncio de las FARC de liberar a seis rehenes en los próximos días, el gobierno colombiano dispuso ayer que el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se encargue de todo lo relacionado con asuntos humanitarios o políticos, y que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de lo vinculado a la logística y la seguridad del eventual operativo.

César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa del presidente Alvaro Uribe, aseguró que el gobierno otorgará las mismas garantías que dio para la última liberación unilateral, en la que fueron entregados Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, en febrero pasado.

Las FARC anunciaron el fin de semana pasado la liberación unilateral del ex gobernador del Meta Alan Jara, del ex diputado Sigifredo López, de tres policías y de un militar, y pidieron que esa gestión fuera coordinada por la senadora opositora Piedad Córdoba.

La congresista destacó la decisión del gobierno y anunció que se comunicará telefónicamente con Restrepo para concertar una reunión. "Creo que el encuentro con él todavía se demorará unos días, porque las FARC aún no han especificado nada [sobre la liberación de los rehenes]", dijo la senadora, que insistió en que tramitará un encuentro con Uribe.

Además, Córdoba insistió en la posibilidad de que la liberación de los seis secuestrados se haga con delegados de la Argentina, Ecuador y Venezuela. Para ello, le pidió a Uribe que reconsidere su postura de no aceptar la participación de terceros en el rescate de los rehenes.

Según Córdoba, la intervención en el proceso de una comisión internacional de países latinoamericanos podría ser propicia además para "mejorar" las relaciones entre Ecuador y Colombia, que quedaron afectadas tras la muerte hace casi un año del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

"El presidente Uribe tiene excelentes relaciones con el presidente venezolano [Hugo] Chávez y con la presidenta argentina [Cristina Fernández de Kirchner]. Y es muy buen momento para terminar de mejorar el clima entre Ecuador y Colombia", precisó Córdoba en declaraciones a Radio Caracol.

Al referirse a la propuesta de Córdoba, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que su país está dispuesto a participar en la liberación de los rehenes.

"Lo que se debe procurar es la liberación cuanto antes. El gobierno colombiano brinda las condiciones y no hay espacio para prolongar esta situación convocando a terceros. Como dijo el presidente, esto no puede convertirse en un show político", señaló, por su parte, Velásquez.

A pesar de la designación de Restrepo y de Santos, ayer Uribe volvió a desestimar una salida negociada al conflicto armado de Colombia porque, dijo, no puede buscarse la pacificación con terroristas que "simplemente lo que hacen es derramar sangre del pueblo".

Reclamo

Por otra parte, un grupo de guerrilleros de las FARC que está en prisión pidió ayer agilizar el intercambio humanitario por rehenes de la guerrilla colombiana.

El grupo Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP hizo la petición en una carta dirigida a Córdoba y pidió a la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, y a la comunidad internacional, que exijan el canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos y que no se los considere delincuentes ni terroristas.

Comentá la nota