Avances para la instalación del sistema de alarmas tempranas

Avances para la instalación del sistema de alarmas tempranas

Autoridades y técnicos sobrevolaron zonas vulnerables en helicóptero, para determinar los puntos de instalación del mecanismo. El sistema estará en funcionamiento antes de fin de año.

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Neggui, el subscretario de Recursos Hídricos, Héctor Bertolone y la directora de Hidrología, Patricia Lobo visitaron la localidad de El Rodeo, en compañía del Ing. Esteban Véliz, especializado en sistemas automáticos de medición a distancia perteneciente al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).

Con respecto a la visita, el secretario de Recursos Hídricos, Ing. Juan Neggui, señaló "durante la jornada se pudieron realizar distintos sobre vuelos con sede en El Rodeo a fin de localizar los puntos donde se instalarán los futuros censores de lluvia y de nivel de río que van a formar parte de la alerta temprana tanto para la localidad de El Rodeo como también para la localidad de Saujil. Fundamentalmente lo que se hizo con técnicos especializados, es medir la frecuencia de radio de las estaciones hacia los lugares para que puedan ser receptados”.

Asimismo destacó que se pudieron efectuar varios aterrizajes en la zona donde los equipos pudieron realizar diferente pruebas. Cabe destacar que la tarea es bastante complicada ya que todos estos sistemas de enlaces funcionen en la alta montaña, pero todas las pruebas pudieron efectuarse satisfactoriamente.

Para llevar a cabo estas tareas se contó con la colaboración de un helicóptero, el cual fue otorgado mediante una gestión realizada por la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, ante el Ministerio de Defensa. Además se contó con la ayuda de dos baqueanos de la localidad que se presentaron a colaborar para hacer posible los aterrizajes.

Por otra parte, Neggui señaló "solicitamos la correspondiente autorización al intendente de la municipalidad de El Rodeo para poder operar en el polideportivo de esa localidad y los efectivos de la policía que también nos acompañaron y se pusieron a nuestra disposición. Realmente ayer fue una jornada muy fría pero muy productiva. Son tres los objetivos principales de este proyecto: la instalación de la alerta temprana, la recuperación del cauce del río Ambato y la zonificación del riesgo hídrico, que se va a realizar cuando obtengamos todos los resultados y trabajaremos conjuntamente con el municipio de la localidad para determinar las posibles áreas de riesgo hídrico en todo el largo del río Ambato”.

Es importante destacar que la instalación de este sistema de alerta de crecidas se llevará a cabo antes de fin de año.

Comentá la nota