Avances para implementar una reforma política en Pergamino

La Secretaría de Gobierno municipal elaboró un informe que fue elevado al intendente, donde se indican los pasos que deben darse para poner en marcha la iniciativa. El objetivo es descentralizar la administración con la creación de delegaciones en los barrios y dividir la ciudad en cinco secciones electorales.
El secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Fernández, comenzó a trabajar sobre la reforma política que el intendente pretende para los próximos años en Pergamino.

En tal sentido preparó un informe que ya fue elevado al jefe comunal (al cual tuvo acceso LA OPINION) donde le indica los pasos que se deben dar para poner en marcha la iniciativa.

El objetivo del trabajo fue presentarle al jefe comunal el Programa de Descentralización del Municipio, de acuerdo con el análisis político y técnico legal efectuado e información reunida al efecto.

"Es necesario destacar -dice Fernández en su informe- que su implementación requiere del consenso necesario en el ámbito del Concejo Deliberante ya que se encuentran allí representados los sectores políticos de la localidad, además de tener competencia directa para reglamentar sobre la creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del Municipio.

"Concretamente -añade- y previo a otro trámite, debería establecerse un diálogo con los representantes del Cuerpo Deliberativo que determine la necesidad de una reforma política como la que se propone. A posteriori del debate y enriquecimiento, dicha manifestación debería plasmarse en una resolución favorable en tal sentido.

"Luego de dicha etapa inicial, es menester el rediseño de los circuitos electorales de la localidad con la conformación en la ciudad de cinco circunscripciones de acuerdo con los fundamentos y descripción que más abajo se exponen. Para ello, se requerirá la colaboración de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior para obtener la aprobación por parte del Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires".

Rol del Estado

El Departamento Ejecutivo entiende que el rol del Estado es esencial para promover acciones que reduzcan las desigualdades sociales o para remover los obstáculos que las generan y que debe asegurar que los derechos civiles, políticos y sociales no se diluyan o restrinjan a determinadas minorías.

Por ello, según Fernández "es intención de nuestro Municipio comenzar una reforma política que comprenda el proceso de descentralización y participación, tendiendo a desarrollar una distribución de funciones, atribuciones y recursos entre los diferentes niveles de la organización estatal, para lo cual es necesario como complemento, el desarrollo de mecanismos de participación de la ciudadanía que garanticen legitimidad en la concepción de políticas".

En tal sentido informó que la descentralización municipal tiene tres objetivos fundamentales.

Acercar el Estado al vecino, facilitando el acceso a sus servicios para lograr una gestión más eficiente, ágil y directa.

Planificar y articular las políticas del Municipio a escala del distrito, permitiendo desarrollar estrategias específicas para la realidad particular de cada zona en que será subdividida la ciudad.

Coordinar y articular el accionar de cada una de las áreas municipales en una gestión única a nivel del distrito.

Para ello se considera menester encarar gradualmente los siguientes aspectos:

Descentralización electoral: División de la ciudad en cinco circuitos electorales con la correspondiente elaboración de los padrones, sobre la base de la evaluación de la geografía, historia, idiosincrasia, equipamiento social, servicios y otras características de los distintos barrios y sectores mediante los que se determinan los puntos de coincidencia que justifican su agrupamiento.

Los circuitos o circunscripciones propuestos son los siguientes:

Zona 1 Centro: Comprende el centro de la ciudad propiamente dicho y los barrios Desiderio de la Fuente y Trocha, con una población estimada de 17.334 personas.

Zona 2 Sur: Comprende los barrios Centenario, 9 de Julio, Belgrano, Cueto, Kennedy, Luis Sandrini, Mariano Moreno, Malvinas Argentinas, Santa Inés, Santa Julia y Villa Fernández, con una población estimada de 14.764 personas.

Zona 3 Norte: Comprende los barrios Acevedo, Ameghino, Jorge Newbery, Otero y Villa San José, con una población estimada de 22.824 personas.

Zona 4 Este: Comprende los barrios Villa Progreso, La Amalia, 24 de Septiembre, 25 de Mayo, 27 de Noviembre, José Hernández, San Martín, Villa General San Martín y Virgen de Guadalupe, con una población estimada de 14.271 personas.

Zona 5 Oeste: Comprende los barrios Martín Illia, 12 de Octubre, Güemes, Nuestra Señora de Luján y Vicente López, con una población estimada de 10.106 personas.

Descentralización operativa y administrativa: Se hará a través de la creación de las áreas de servicios urbanos y como una de las funciones de las Delegaciones Barriales o Unidades de Gestión, junto a la descentralización de servicios sociales y culturales. Para la puesta en marcha de la etapa el grupo de Técnicos en Planificación del Municipio, será el encargado de determinar la prioridad de la zona para la prueba piloto.

Descentralización política: La misma se verá reflejada en la creación de nuevas instituciones descentralizadas como Delegaciones Barriales y Juntas de Participación Vecinal que generen el cambio de estilo de gestión, permitiendo profundizar la democracia a través de prácticas participativas.

El Concejo Deliberante

Fernández remarcó que "el Departamento Ejecutivo ha impulsado el proceso y participará al Concejo Deliberante al debate para su adhesión. Es claro que para los dos últimos aspectos resulta necesario el dictado de sendas ordenanzas, reiterando que para el primero se requeriría una resolución.

También resaltó que este programa "se presenta como una modificación significativa, una reforma del Estado local orientada a la calidad de los servicios y a mejorar la atención al ciudadano, procesos que involucrarán en el futuro la descentralización de los recursos económicos correspondientes y una autonomía relativa y coordinación permanente de las decisiones adoptadas en las delegaciones y el nivel central. Proceso de descentralización que significa un intento de compartir el poder con la sociedad civil".

Participación ciudadana

El secretario de Gobierno también resaltó que "la participación ciudadana, con la descentralización propuesta hará posible implementar el Presupuesto Participativo para definir con la participación activa de la ciudadanía, el destino de recursos públicos, intentando con una metodología accesible para toda la población, ordenar la discusión y contribuir a un mejoramiento del estilo de vida democrático eligiendo los vecinos proyectos para sus zonas con asignación de un porcentaje del Presupuesto Municipal. "De esta manera -resaltó- se compartirá la toma de decisiones sobre un tema tan concreto y a la vez tan sensible como el de la administración de los recursos; mejorando la transparencia y la capacidad de rendición de cuentas del Gobierno local".

Según Fernández "todo ello implica un proceso de descentralización y modernización del Estado local que requiere un cambio substancial en el modelo de gestión, que deberá ser acompañado por un cambio de estilo de conducta de los funcionarios políticos, como de toda la estructura municipal para poder ser transmitido y adoptado por los vecinos. El proceso es continuo, estará sometido a resistencias, existirán avances y retrocesos y deberá ser evaluado y replanteado.

"En definitiva -concluyó Fernández- se persigue en la estructura municipal: capacitación y motivación en la tarea, mejora continua y planificación y hacia los ciudadanos: comunicación, formación para la participación, recepción amplia de necesidades y demandas y mejor capacidad de respuesta".

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