Avances para cerrar la crisis intitucional de la UNC

El decano del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNC), Miguel Silva, confirmó que el próximo 5 de diciembre se va a elevar a consideración de la asamblea universitaria la reforma del estatuto, lo que permitirá cerrar la crisis institucional abierta hace dos años aproximadamente.
Adelantó a la agencia APP que “sí hay voluntad política de otorgarle una mayor representación” al sector estudiantil para llegar “a una participación en los cuerpos colegiados del Consejo Directivo del 24 ó el 25%, ajustado más o menos a la media nacional”. Por otra parte, anunció que en la última reunión del Consejo Superior “se aprobó por unanimidad una nueva oferta académica para la Zona Atlántica, radicada en San Antonio Oeste, que es la Licenciatura en Biología Marina”

Señaló Silva sobre la marcha de la normalización institucional de la UNC que “hasta ahora va bien, se están cumpliendo los plazos estipulados, hay una intensa actividad de debate en el Consejo Superior, prácticamente todas las semanas nos estamos reuniendo. El mes pasado hubo una reunión en Viedma, después el Consejo se trasladó a Bariloche, la semana pasada estuvimos en Neuquén y el 20 está prevista otra. Todas reuniones extraordinarias para ir puliendo la propuesta de reforma del estatuto que se va a elevar a consideración de la asamblea el 5 de diciembre”.

Informó que “se han presentado hasta ahora 22 proyectos, de los cuales algunos tienen que ver con la real reforma del estatuto y otros con la creación de nuevas facultades. Hay propuestas de crear cuatro o cinco facultades nuevas. Pero el Consejo Superior ha decidido para esta primera instancia, para el 5 de diciembre, tratar los temas más acuciantes, los que en realidad desencadenaron la crisis”.

Ejemplificó con la mayor representatividad estudiantil, ya que es “el tema más importante para los estudiantes y en ese sentido hay consenso en todos los grupos que debe ser mayor. Si la comparamos con el resto de las universidades es poca, pero ¿porqué?, porque la UNC es una de las pocas que tiene entre sus claustros el gobierno cuatripartito, la participación no docente. En muchas universidades públicas los no docentes no participan y en otras tienen voz y voto. Respecto a otras universidades, la participación de estudiantes es una de las menores, pero la participación de los no docentes es una de las mayores”.

Indicó que “el requerimiento de máxima es que haya tantos representantes estudiantiles como de los docentes. Eso no se da en ninguna universidad, no hay ningún caso. Pero sí hay voluntad política de otorgarle una mayor representación, que llevaría a los estudiantes a una participación en los cuerpos colegiados del Consejo Directivo del 24 ó el 25%, ajustado más o menos a la media nacional”.

Nueva carrera en la Zona Atlántica

Miguel Silva anunció que se aprobó por unanimidad una nueva oferta académica para la Zona Atlántica, en el asiento de San Antonio Oeste, que es la Licenciatura en Biología Marina. Explicó en diálogo con la agencia APP que esa carrera “hasta ahora era una tecnicatura; era un proceso que termina ahora pero en realidad hace más de dos años y medio que estamos trabajando”.

Destacó que “va a ser la única carrera del país en su tipo, articulada con la Licenciatura de Biología de San Carlos de Bariloche. Allí los primeros años tienen un 90% de materias equivalentes, de manera que los chicos que empiecen en Bariloche y les guste la parte de mar, puedan venir a San Antonio, y viceversa”.

Informó que “tiene la primera opinión del Ministerio de Educación de la Nación, que hizo algunas correcciones que se han efectuado, y estamos auspiciosos de empezar la inscripción el 1 de diciembre”.

Señaló Silva que “estimamos que va a haber una gran afluencia de inscriptos en esta carrera. El Consejo Superior ha tomado una muy buena decisión porque el Instituto de Biología Marina y el departamento de Ciencia Marina es un núcleo de formación específica muy importante. De las 22 docentes, 9 son doctores, y hay cinco o seis que están terminando su proceso de doctorado. Es una institución de alta calificación científico académica, reconocida en el mundo”.

Destacó a la agencia APP que “está recibiendo pasantes que vienen a hacer su especialización de España, pasantes de la carrera de Biología de la Universidad de Córdoba, es decir, de un alto nivel y excelencia que ahora se va a poder aprovechar en eld citado de esta licenciatura”.

Hay que destacar que va a ser la única carrera universitaria de nuestro país que otorga el título de Licenciado en Biología Marina, por lo cual brinda una formación integral de todas las ramas del conocimiento que aportan al desarrollo de las ciencias del mar. (APP)

Comentá la nota