Avances orgánicos en el sistema de planificación

Avances orgánicos en el sistema de planificación

Se dio otro paso hacia una política participativa, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo. Intervención de distintos referentes de la sociedad civil.

Un nuevo encuentro del Sistema Provincial de Planificación se dio ayer con la participación de los ministros de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo y de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, quienes marcaron formalmente el inicio de esta nueva etapa, a partir de la designación del cuerpo de consejeros que integran este órgano de consulta y asesoramiento con competencia para sugerir líneas de acción sectorial y global y contribuir al diseño de políticas, planes, programas y proyectos.

El encuentro se desarrolló ayer por la mañana en el ámbito del salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia del secretario de Planificación, Sebastián Slobayen y de los miembros del Órgano Asesor Colegiado, encabezados por su presidente, el doctor Benjamín De la Vega.

Participación

El ministro Carlos Vignolo mencionó en este contexto que "el aporte que se ha hecho en esta construcción no es menor, creo que todavía no se alcanza cabalmente a dimensionar la envergadura que ha tenido el poder plasmar, en el marco de una política participativa, un documento como lo es el Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo".

"Destaco que a nosotros nos tocó implementar un precepto constitucional que fue introducido en la Constitución provincial en una gestión anterior, es decir que demuestra una continuidad institucional que nos permite colocarnos como provincia con una clara ventaja en el contexto país, con una normativa que va más allá de los vaivenes naturales que tiene la cuestión política", afirmó.

"Después le tocó al doctor Colombi, en el período 2009-2013 llevar adelante el aspecto normativo a través de la respectiva Ley de Planificación provincial y luego desarrollar y llevar adelante el proceso en sí mismo del Plan Estratégico Participativo que desembocó en un día histórico que se llevó a cabo en el teatro Vera con la firma de este documento", recordó.

En este punto hizo hincapié en que "tener formado este documento nos coloca en una situación muy ventajosa si tenemos la inteligencia del motor necesario para ponerlo en marcha. Todos los aquí presentes queremos que este tiempo y este esfuerzo colectivo se plasme en la realidad y vaya en beneficio de los comprovincianos".

Valoró en este sentido el "fuerte compromiso de la sociedad donde participaron más de 400 instituciones en todo el territorio provincial. Vemos que el OAC es un ámbito de actores calificados, de personas que tienen un nivel de incidencia en el ámbito donde desarrollan sus tareas y ese aporte es muy valioso, muy importante. Y si bien la base fue importante, ahora nos queda un desafío mayor que es ir tomando este documento para convertirlo en políticas públicas, en políticas de Estado que atraviesen los distintos gobiernos, más allá de los colores políticos", enfatizó el funcionario.

Fortalecimiento Institucional

Por su parte, el ministro Eduardo Vischi puso de relieve, en el marco de la dinámica del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo, la importancia de contar con un espacio donde se pueden sentar a conversar las instituciones. "Lo que estamos planteando a través de esta dinámica es que el Estado, juntamente con la sociedad civil e instituciones trabajen en conjunto en proyectos de trabajo a largo plazo", señaló el funcionario.

"Hacia adentro del Estado hemos conformado un equipo de trabajo con la dinámica de reunirnos periódicamente las distintas áreas para coordinar acciones y estar preparados para los futuros desafíos", subrayó Vischi.

Comentá la nota