Avances por obra para la provisión de energía

Avances por obra para la provisión de energía

Se trata de la Nueva ET Chumbicha 500 kv. Permitirá contar con energía suficiente para abastecer a la Provincia.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, mantuvo en Buenos Aires una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y ejecutivos de TRANSENER, compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión, donde se acordó avanzar en la instalación de una planta de maniobras de 500 kv en territorio catamarqueño.

El proyecto de la ET Chumbicha de 500 kv, que demandaría una inversión de alrededor de 100 millones de dólares, fue propuesto por el ministro de servicios públicos Guillermo Dalla Lasta y elaborado por TRANSENER y permitirá a la Provincia disponer de energía suficiente para abastecer al sistema de distribución provincial.

Según la transportista, "los riesgos de restricciones de abastecimiento por fallas en líneas de 132 kv desaparecen con la conexión en 500 kv y "los fenómenos de restricciones de demanda por colapso de tensión en el área pasan a ser de baja y nula probabilidad”.

Actualmente, la demanda energética de Catamarca está alimentada principalmente desde Recreo (60%), teniendo vinculación con Bracho (25%) y generación local (15%). La falla en uno de los circuitos de 132 kv que vienen desde Recreo genera limitaciones al abastecimiento de la demanda en Catamarca.

TRANSENER consideró que con esta ET "la situación en el área NOA en general se verá fortalecida con esta vinculación en 500 kv, al mejorar la seguridad de abastecimiento de las demandas de Bracho, Recreo, La Rioja y Santiago del Estero, lo que reducirá considerablemente la probabilidad de colapsos de tensión en el NOA”.

Se estima que al realizar una ampliación de capacidad en los transformadores de distribución será posible reducir a cero la generación local, actualmente necesaria para garantizar el abastecimiento.

Sruoga expresó su apoyo a los proyectos presentados por Catamarca y se acordó establecer una agenda común entre Nación y Provincia para avanzar en un plan de obras de transporte eléctrico.

En la reunión estuvieron también presentes el subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Rolando, el director general de TRANSENER, Carlos García Pereira, el director técnico de TRANSENER, Pablo Tarca, y el representante de la Gerencia de Legales y Asuntos Institucionales, Laureano Pernasetti.

Acompañaron a Dalla Lasta el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Díaz Domínguez, y el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot. Agua y SaneamientoPor otra parte, Dalla Lasta, junto al subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, formalizaron ayer en ENOHSA en Buenos Aires la entrega de 42 proyectos de obras de plantas de tratamiento y redes de agua potable para la totalidad de los departamentos de nuestra provincia.

Dalla Lasta y Guillou, junto al representante del Plan Belgrano en Catamarca, Nicolás Lindow, fueron recibidos por el administrador del ENOHSA, Luis Germán Jahn.

Los proyectos ejecutivos están a nivel de pliegos y pueden ser licitados durante este año en forma conjunta entre Nación y Provincia. La ejecución de estas obras garantizaría un mejor servicio.

Comentá la nota