Avances de obra en nueva unidad sanitaria

El intendente Omar Duclós visitó esta mañana la obra de la nueva sede de la Unidad Sanitaria Nº 8 que se está construyendo en Rivas entre Constitución y Libertad de Villa Piazza Sur.

El jefe comunal se encontraba acompañado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina y Jorge Picaroni de la Dirección de Servicios Urbanos y Públicos quien dirige la obra.

En la oportunidad Duclós explicó que esta unidad actualmente funciona en el mismo predio del Centro Educativo Complementario ubicado en Misia Barranco entre Juan B. Justo y Olavarría. "Para tener un espacio más amplio y poder atender adecuadamente a un área importante se decidió hacer este edificio en el que tenemos un avance de obra de un 50%", dijo.

En tanto estimó que en los primeros meses del año próximo se concluirá esta obra que se está efectuando por administración con personal propio. La inversión hasta el momento asciende a 110 mil pesos que corresponden a recursos municipales y del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación. Además la comisión vecinal destinó inicialmente el aporte del Programa de Fortalecimiento Barrial que se integró a este proyecto. "Estamos contentos de poder darle continuidad al plan de obra en un año difícil, de muchas restricciones presupuestarias", finalizó.

Respecto al impacto social de esta unidad Scalcini señaló que "en el transcurso de estos años el área programática incrementó mucho su población por la cantidad de barrios que se han incorporado por lo que las instalaciones debían ser modificada".

Asimismo informó que abarcará la población de Villa Piazza Sur y parte de Villa Piazza Centro, tendrá cuatro consultorios, uno de enfermería y área administrativa, sanitarios para el personal y el público.

Por otra parte anunció que a partir de gestiones realizadas por el municipio se logró, de programas provinciales y nacionales sobre promoción y prevención de la salud, adquirir todo el equipamiento nuevo para la nueva sede.

En otro orden se refirió a la demandas en salud, "además de todas las actividades de promoción y prevención donde se fomenta la demanda, las unidades hoy están funcionando muy bien como primer nivel de atención porque se pudieron incorporar muchos médicos y especialidades. Todas las unidades de Azul, Cacharí y Chillar cuentan con médico generalista y se han incorporado al Programa de Salud Familiar enfermeros y profesionales".

Y agregó que "estamos realizando otro curso de formación de agentes sanitarios y más de 20 personas están realizando actividades en las unidades sanitarias. Además de poder fortalecer el recurso humano pudimos trabajar mucho en conformar esa red del sistema local de salud. También estamos trabajando con el programa Remediar por el cual llegan los remedios directamente a las unidades sanitarias".

En tanto anunció que en una reunión realizada ayer en La Plata sobre el Programa de Médicos Comunitarios y Salud Familiar se confirmó para el próximo año continuar con el pago de honorarios de 42 profesionales de nuestra ciudad por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último se refirió a la coparticipación en salud, "hay muchas dificultades porque se premia la enfermedad y no la salud, cuantas más camas ocupadas tengas en el hospital mayor es la coparticipación. Por un lado está el discurso de trabajar en promoción y prevención en las personas sanas pero cuando se obtienen los recursos desde provincia es preferible tener gente enferma porque se recibe más plata. Esto debería ser al revés por eso el diputado Comparato presentó en la Legislatura un proyecto de modificación".

Comentá la nota