Avances del nuevo tren a Retiro y Plan Circunvalar

Avances del nuevo tren a Retiro y Plan Circunvalar
La intendenta asistió a un encuentro donde el secretario de Transporte de la Nación expuso sobre la recuperación del Belgrano Cargas y del servicio de pasajeros Rosario-Buenos Aires.

La intendenta asistió a un encuentro donde el secretario de Transporte de la Nación expuso sobre la recuperación del Belgrano Cargas y del servicio de pasajeros Rosario-Buenos Aires. En ese marco, Fein confirmó que el lunes se licitará la construcción de la estación Apeadero Sur.

La intendenta Mónica Fein participó en el Salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de un encuentro al que asistió el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, convocado a fin de presentar los planes de trabajo para el Belgrano Cargas, un ferrocarril estratégico para la producción granaria que se moviliza hacia los puertos de la zona, e informar sobre el avance de las obras del nuevo ramal Rosario-Retiro.

Al término de la reunión que presidió el titular de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi, la intendenta confirmó que el lunes se realizará el llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal del ramal a Retiro en la zona sur, y agregó que se espera que “esté todo listo para el primer trimestre o semestre del año próximo, que son los plazos establecidos por el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo para que esté operativo el tren”.

Fein también destacó el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado para lograr la recuperación de la red ferroviaria de zona: “La verdad es que el gobernador ha abierto puertas muy importantes para todo lo que involucra la conectividad ferroviaria en la región metropolitana. La inversión que realiza la Nación nos permite que estos sueños se hagan realidad en poco tiempo”. También valoró que a partir del encuentro de esta mañana “quedó en agenda la conformación de una mesa de trabajo para abordar el proyecto del plan Circunvalar, estratégico para la región”.

En este sentido, la titular del Palacio de los Leones recordó que Rosario preside un ente de coordinación metropolitana de 22 municipios y comunas, con encuentros periódicos y que el próximo 9 de mayo presentará sus siete directrices de trabajo, acordadas con el aporte de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Una de los ejes fundamentales de este proyecto es la conectividad, tanto del transporte de pasajeros como de cargas.

En el transcurso del encuentro, el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación expuso avances en la mejora de la red ferroviaria nacional, que incluyen la recuperación de la empresa Belgrano Cargas y la renovación del servicio ferroviario de pasajeros. “Creemos en un transporte que haga a nuestras economías más competitivas y que esté en función del crecimiento del país, por ello buscamos mejorar la conectividad de nuestra región” sostuvo.

“Queríamos que esta renovación del tren Buenos Aires-Rosario incluyera mayor confort, mayor confiabilidad y mejor frecuencia de acuerdo a las demandas actuales”, comentó el funcionario con respecto al nuevo ferrocarril que unirá los dos grandes centros urbanos. Destacó, además, el fuerte impacto social que tendrá la construcción de la primera estación en el Apeadero Sur, ubicado en San Martín y Batlle y Ordóñez, y renovó sus expectativas de que en un futuro el tren llegue a Rosario Norte.

Estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y el presidente de Belgrano Cargas SA, Marcelo Bosch.

Comentá la nota