Avances en el uso de las monedas locales

El Mercosur fracasó una vez más en su intento de aprobar un código aduanero. No pudo tampoco eliminar el doble cobro del arancel intra zona. Y quedaron temas centrales en el camino. Pero ayer, el bloque dio un paso adelante en la búsqueda de eliminar el uso del dólar en sus transacciones al aprobar que cualquier operación comercial podrá hacerse en moneda local.
Una primera experiencia, pero que sólo abarcó pymes, comenzaron Brasil y Argentina el año pasado. En la delegación argentina comentaban en Asunción que ahora, en su afán de liderazgo, Brasil promueve la eliminación del dólar a nivel del bloque buscando regionalizar el real. Pero subrayaron: "Argentina acompaña porque le conviene mucho, porque usar el dólar en el comercio sale caro".

Aunque al acuerdo de ayer le falta por ejemplo que los bancos centrales comiencen a definir las transacciones a nivel bilateral. Pero desde el Banco Central comenzaron a hacerse algunas aproximaciones a los otros vecinos.

Hubo una misión de técnicos del Banco Central a Paraguay para dar asesoramiento. El Gobierno reconoce la conveniencia de que la energía -que mueve millones¿ se compre en pesos y guaraníes. No faltan obstáculos. Paraguay no tiene mercado de pago electrónico. Otro de los mercados en el que está interesado el país es posibles y futuras transacciones con Bolivia, al que Argentina compra gas.

Ayer trascendió que los bancos de Brasil podrían dar créditos de exportación en pesos a empresas argentinas y los bancos argentinos prestar en reales. Fuentes consultadas dijeron que sería la vía para ampliar el comercio bilateral sin pasar por el dólar. Lo planteó Luiz Eduardo Melin, Jefe de Gabinete del ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega a funcionarios argentinos quienes admitieron a Clarín que si bien fue una primera conversación, ambas partes se comprometieron a analizar cómo poner en marcha la propuesta.

Comentá la nota