Avances en la Experimental “Barnetche”

Avances en la Experimental “Barnetche”

El director de la regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ingeniero Daniel Somma, junto al director de Producción de la Municipalidad, Gastón Iranzi, fueron los encargados de contar ante los periodistas locales, los avances de la obra correspondiente a la Estación Experimental de Bolívar.

La inminente instalación de un invernáculo, los ensayos, el impulso al Pro huerta y los proyectos de capacitación, constituyen, junto al desarrollo de las obras de infraestructura, los puntos de avance en la creación de la Experimental del INTA en el predio que donó al Estado, el vecino Pedro Bartneche. La estación, llevará el nombre “Don Domingo y María Barnetche”.

La experimental “Domingo y María Barnetche”, es una decisión que tomó el Consejo Directivo nacional de INTA, para dotar a todo el sector relacionado con la cuenca del Vallimanca y la zona norte de la cuenca del Salado una herramienta de generación tecnología que se estaba perdiendo dentro de las líneas de desarrollo e investigación el Centro Regional Buenos Aires Norte.

Esta decisión, orientada a los sistemas mixtos con base agropecuaria, con integración de actividad agrícola y ganadera, fue muy importante, según la apreciación del ingeniero Somma.

El director explicó también que recientemente quedó ratificada la zonificación que en junio de este año fue aprobada por el Consejo Regional. La semana pasada en Pergamino, se ratificó la zonificación que involucra un cambio en las áreas de influencia que correspondían originalmente a las estaciones experimentales de General Villegas y de Pergamino. Esto implica la delimitación de la zona de influencia de la futura Experimental de Bolívar.

El predio de la Experimental está ubicado en la intersección de las rutas 225 y 65; allí ya hay energía eléctrica, agua para riego y también para uso de los técnicos, una oficina que a la vez es útil como espacio de control del acceso y el mes que comienza, se colocará un invernáculo.

Entre las actividades se destacan los ensayos de especies forrajeras, cereales y oleaginosas y las producciones alternativas como quinoa, amaranto, entre otras.

En la presentación, el director de la Regional Norte remarcó la importancia del trabajo en conjunto del INTA, el municipio y la gestión específica de la Dirección de Producción. Además, agradeció al colectivo de prensa en la difusión de las acciones llevadas a cabo este año. “Para nosotros es un placer cerrar el año con ustedes, porque los compañeros de prensa nos han acompañado en esta patriada, en este esfuerzo que implica llevar adelante el sueño de don Pedro Barnetche, y presentarles estos avances que parten de una convicción que nos une con la gestión de Bali Bucca y de toda la gente de la agencia INTA Bolívar”.

Somma destacó también el gesto de grandeza de la directora de la experimental Pergamino, quien apoyó la creación de la experimental bolivarense, “aun considerando que esta última va a modificar la influencia de la de Pergamino”.

A partir de la instalación de la experimental los productores de Bolívar podrán obtener beneficios concretos relacionados con las propuestas de capacitación y el asesoramiento que se brindarán desde ese espacio de investigación. En algún aspecto, esa tarea ya comenzó, con la puesta en marcha de una unidad demostrativa para los productores apícolas y situaciones de experimentación, con lo cual ya hay una perspectiva de transferencia de conocimientos con experimentación hecha en la zona, según explicó el ingeniero Somma.

Por su parte, el ingeniero Gonzalo Pérez (ubicado en el sector de las butacas de las Salón Verde, pidió el micrófono), explicó que una de las ideas de la experimental tiene que ver con el desarrollo de las pequeñas producciones que hacen a la economía local como la horticultura, como fuente de independencia económica. “Se va muchísima plata de todos los partidos de esta zona, en compra de verduras y hortalizas, por eso queremos formar emprendedores y capacitar en Pro Huerta, que es la producción agroecológica”. El invernáculo que está próximo llegar al predio de la Experimental, producirá precisamente, en forma agroecológica.

Respecto del interés demostrado por los productores bolivarenses, en general, Gastón Iranzi señaló que las instituciones se reunieron desde el comienzo de la gestión (municipal de Eduardo Bucca), nos acompañan en esto, creo que están absolutamente consustanciados y con expectativas respecto de la creación de la Experimental”.

Finalmente, el ingeniero Somma enfatizó en el carácter sine qua non de la decisión política del Gobierno Nacional, que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que impulsó la repatriación de más de mil científicos, el desarrollo de conectividad digital y, en forma asociada el empuje que le da a proyectos como el de la Experimental y la capacitación de técnicos del INTA. Al mismo tiempo, destacó el trabajo en el territorio, como el motor indispensable para el desarrollo de todas estas políticas públicas.

Comentá la nota