Avances en la conformación del Consejo Municipal de Discapacitados

Avances en la conformación del Consejo Municipal de Discapacitados
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal Olga Pomphile mantuvo este mediodía una reunión con la comisión de Cultura, Educación y Acción Social del Concejo Deliberante, que convocó a la funcionaria para impulsar la constitución del Consejo Municipal del Discapacitado.
La reunión sirvió también para que el Ejecutivo informe sobre los proyectos y dinámicas de trabajo que tienen desde el área de Desarrollo Social en particular, en otros proyectos como el Centro de Día Los Frutales, el programa provincial Envión y la relación con entidades de Tercera Edad.

La funcionaria estuvo acompañada por el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, mientras que por la comisión del Legislativo estuvieron la presidenta Estela Cerone, la secretaria Alicia Zubiría y Martín Laborda; ausentes Claudio Molina y Maya Vena.

Tras el encuentro, Pomphile aseguró que el primer balance del mismo es “bueno”. “Me parece muy bien que me llamen y se interioricen del trabajo que estamos haciendo desde Desarrollo Social”, agregó.

“Hoy la consulta era sobre discapacidad -explicó-, ellos tenían interés en conocer qué y cómo se estaban trabajando en relación a eso y específicamente porque hay un proyecto de ordenanza desde el año pasado que quieren trabajar, que es sobre la constitución del Consejo Municipal del Discapacitado”.

Se trata de una propuesta presentada en septiembre de 2013 que pretende dictar una legislación superadora a partir de dos antecedentes que abordan la temática, que son las Ordenanzas 1.230/94 y 1.834/00. Al respecto, Cerone subrayó la decisión de la comisión que preside de retomar el proyecto presentado por el entonces edil Agustín Carús y no archivarlo.

Pomphile consignó que ante la inquietud del Deliberante lo que hicieron fue interiorizar a los concejales “sobre la tarea que estamos haciendo, también trabajar en conjunto para poder conformarla y contar la entrevista que se mantuvo días pasados con Provincia en relación al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, que nos van a acompañar y ayudar a armar todo este nuevo sistema que nosotros queremos comenzar a trabajar”.

Contó que los ediles le consultaron sobre la relación que tienen con las instituciones que abordan la problemática de la discapacidad, el trabajo en conjunto que se lleva adelante y los posibles proyectos que pueden presentar junto a estas entidades.

Sin embargo, la secretaria apuntó que la ocasión sirvió para que le formularan “otras consultas de interés para ellos y que me parece muy bien que lo hagan porque también nos permite a nosotros poder contar cómo estamos trabajando y cómo ellos también nos pueden ayudar a nosotros”. Al respecto, enumeró que conversaron sobre el Centro de Día Los Frutales para jóvenes con problemas de adicciones; sobre el programa provincial Envión de apoyo para jóvenes en situación de vulnerabilidad social; y sobre Tercera Edad. Respecto de esto último, comentó que junto con el coordinador Néstor Martínez explicaron la dinámica de labor, el trabajo en conjunto con PAMI y evacuaron consultas sobre las instituciones como geriátricos y otras casas o pensiones encargadas de alojar y atender a adultos mayores, puntualmente respecto del grado injerencia que el Municipio tiene. “Dimos a conocer la legislación vigente en relación a esto y todos los lugares donde nosotros sí podemos intervenir”, añadió.

Para finalizar, la funcionaria comunal elogió la iniciativa de poder concretar estas reuniones y se mostró sumamente abierta a darles continuidad en el tiempo. “A mí me gusta que me llamen porque me permite dar a conocer en detalle todo lo que estamos haciendo y espero que me sigan llamando”, culminó.

Comentá la nota