Sin avances en el conflicto entre médicos y mutuales .

Los profesionales de la AMP dijeron que la medida con ocho mutuales es por "tiempo indeterminado"

A pesar de "moderados avances" en las negociaciones entre las partes en conflicto, no cesó la suspensión de la cobertura de ocho obras sociales resuelta por los médicos platenses. La medida, adoptada por la mesa directiva de la Agremiación Médica local como consecuencia de "notorios atrasos en los pagos de prestaciones", continuará "por tiempo indeterminado".

Las firmas afectadas por el corte son Austral-OMI, Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM, OSSIMRA, Medifé, Personal de Farmacia y Banco Provincia. Según pudo saberse, las dos últimas se encontrarían próximas a arribar a un acuerdo.

La Agremiación Médica Platense, que representa a más de cuatro mil profesionales de la Ciudad, no sólo reclama a las mutuales el pago de haberes adeudados sino una actualización en los honorarios. En ese sentido, se señaló que ya empezaron las conversaciones para obtener un ajuste del quince por ciento.

Mientras tanto, el principal "frente de batalla" está en el terreno de las deudas. Los profesionales sostienen que la medida de fuerza actual es "la única manera" de lograr el depósito de las sumas pendientes. Y que las suspensiones podrían extenderse a otras "prepagas" en el corto plazo.

AGOTARON ETAPAS

En la AMP aclaran que "se llegó a esta situación tras agotar todos los pasos administrativos correspondientes: en primer lugar se enviaron notas de aviso, y luego intimaciones por carta-documento, pero lamentablemente no hubo respuesta satisfactoria". Según se adelantó, "cada viernes se dará a conocer la eventual lista de morosidad, con miras al corte de cobertura que se iniciará, si corresponde, el lunes siguiente".

El lunes, Austral-OMI, Banco Provincia, Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM y OSSIMRA se sumaron a Personal de Farmacia y Medifé -desactivadas la semana que pasó- en la nómina de suspendidas, con un universo afiliatorio de alrededor de veinte mil beneficiarios. Y salieron de la lista Primed, OSSEG y C.A.S.A., tras ponerse al día con los depósitos exigidos.

Días atrás, la AMP formuló una fuerte advertencia pública, alegando "cuestiones de supervivencia" de los profesionales, para justificar su pedido de un "impostergable" quince por ciento de aumento en los honorarios "retroactivos abril".

VEINTICINCO

En agosto del año pasado la Agremiación Médica Platense realizó una medida similar con más de media docena de mutuales y prepagas de la Región. En esa oportunidad, la medida duró 25 días.

Comentá la nota