AVANCES CIENTIFICOS Y TECNICOS EN NUESTRA CIUDAD El Sanatorio Junín apunta a optimizar la atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares

La entidad profesional ha organizado una charla con importantes especialistas el próximo viernes. Incorporación de nueva tecnología. Se conformará una "unidad de stroke".
El viernes 14 en el Colegio de Médicos, se realizará una charla sobre avances en Cardio-logía y Neurointerven-cionismo, organizada por el Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular y Servicio de Neurología del Sanatorio Junín, con la presencia del doctor Pedro Lilik, con la idea, según anticiparon los doctores Marcelo Lerda y Hugo Nafissi en conferencia de prensa de realizar neurointerven-cionismo a partir del año que viene para lo cual ya fue adquirido un equipo específico que llegará al Sanatorio Junín en la semana entrante.

Asimismo también estará el doctor Adelqui Peralta, cardiólogo argentino radicado en Estados Unidos. Los temas, que serán abordados por destacados profesionales , también pasarán por la actuación rápida en el infarto y el doctor Marcelo Lerda hablará sobre el reemplazo aórtico por cateterismo, un nuevo procedimiento médico que se está aplicando a nivel internacional, especialmente en adultos mayores para evitar la realización de cirugías de alto riesgo.

Ya hay 2.800 casos en el mundo donde se aplicó esta intervención referida por el doctor Lerda.

Por su parte, el doctor Hugo Nafissi destacó que el doctor Pedro Lilik es un pionero de la cirugía endovascular en el país.

El profesional también habló de un proyecto a concretar en el ámbito del Sanatorio Junín como es la conformación de una "unidad de stroke" para atender en forma rápida a pacientes que sufrieron un ataque cerebral y teniendo en cuenta la alta tecnología con la que está dotado el centro asistencial de nuestra ciudad que está cumpliendo 84 años de trayectoria, a la que se sumará un angiógrafo digital de última generación, permitiendo la posibilidad de desobstruir arterias cerebrales.

La atención rápida de los pacientes permite garantizar una intervención exitosa ante un accidente cere-brovascular, que es la segunda causa de afecciones agudas, después de los cardiológicos.

Este servicio es de gran importancia y se trata de una unidad combinada entre neurocirugía, neurología, cardiología y terapia intensiva. "Las unidades stroke son multidisciplinarias. Deben contar sí o sí con estas especialidades debido a la complejidad que puede presentar cada paciente para atender las distintas posibilidades de riesgo", señaló el doctor Nafissi.

"Se trata de un trabajo en conjunto y nadie puede prescindir del otro. Se requiere de mucho personal médico para lograr el éxito en la atención", indicó Nafissi.

El doctor Lerda también puso de relieve que en este nuevo servicio se contará con el apoyo del doctor Pedro Lilik y su cuerpo profesional, entre ellos la doctora Roxana Ceratto (neu-rointervencionista), oriunda de Junín y que realizará los procedimientos en el Sanatorio Junín.

Comentá la nota