Sin avances en la audiencia con los trabajadores de Stefani

CUTRAL CO (ACC).- La quinta audiencia convocada para encontrar una solución al conflicto de la cerámica Stefani y los trabajadores, una vez más no tuvo la participación de los empresarios. Para hoy está prevista una reunión entre los referentes de tres cerámicas con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares en Neuquén.

Ayer, en la delegación de Zapala de la subsecretaría de Trabajo se concretó la quinta audiencia para intentar dirimir el conflicto entre los dueños y los obreros. Tras el fracaso de las anteriores que se habían convocado en la delegación de Cutral Co, se dispuso el traslado a esa localidad pero tampoco se presentó.

Son sesenta los trabajadores que reclaman desde hace dos meses, el pago de los salarios -se les abona por quincena- y además que la empresa se ponga al día con el aporte a las obras sociales y el aguinaldo.

Una vez que retornaron a Cutral Co, en asamblea, se les informó al resto de los obreros sobre lo ocurrido y tal como explicó Cristian Mellado, del sindicato Ceramista, "es ya la quinta audiencia a la que no se presentan los empresarios y por eso es que se la declarará a la empresa en rebeldía". De ser así, serán citados a comparecer el próximo miércoles y con la fuerza pública. En tanto, hoy por la mañana está previsto un cónclave en Casa de Gobierno. En este caso, los obreros que pertenecen a Stefani, Zanon y del Sur, serán recibidos por Tobares.

En tanto, también se aguarda un encuentro con las autoridades municipales a quienes también se les informará sobre la marcha de las negociaciones que hasta el momento no fueron fructíferas para los trabajadores. Mientras esto ocurre, el grueso de los obreros que se plegaron a la medida de fuerza, mantienen la "guardia obrera" en las instalaciones de la fábrica que está a la salida oeste de la ciudad, en el parque industrial.

Más allá de la serie de manifestaciones y actividades que organizaron desde que se inició el conflicto, los trabajadores rechazaron de plano la denuncia penal que en la Fiscalía N° 1 formalizaron los dueños de Stefani contra los empleados. Esto motivó una serie de movilizaciones hacia la sede de tribunales también y la presentación espontánea para que se los tome en cuenta en la causa judicial iniciada.

Comentá la nota