Avances administrativos para obra de refacción del Penal

| El presupuesto para la ejecución de este proyecto es de $11.145.400,50.

Con la presencia del vicegobernador Angel Niccolai y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Preadjudicación, se realizó ayer en Casa de Gobierno la apertura de sobres de licitación 1 y 2 para la obra "Proyecto ejecutivo, demolición y Construcción de pabellones en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Santiago del Estero".

El único oferente fue la firma Riva SA, que ya hizo la construcción de la terminal de ómnibus, y que si consigue la aprobación de la documentación presentada consistente en antecedentes de la empresa e inscripciones impositivas, en una semana a diez días podrá realizarse la apertura del sobre 3 con la propuesta económica, que en ningún caso puede superar el presupuesto oficial determinado para este caso, que es de $11.145.400,50.

El plazo de ejecución de obra es de 180 días.

Al hacer referencia a la licitación, Daives mencionó que "hay una sola empresa y si está dentro de los parámetros que indican los pliegos se va a adjudicar".

Asimismo remarcó que según los plazos de obra, debe estar terminada en 2010, y para ello se va a hacer el seguimiento, control técnico y de ejecución, dentro de los montos de inversión previstos.

Luego resaltó que esta obra forma parte del convenio que firmó el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante la visita de esta última a Catamarca, en febrero y que se financiará con fondos nacionales que comenzarán a enviarse oportunamente.

Sobre la posibilidad de cambiar todo el edificio, el ministro de Justicia dijo que en principio se hará esta obra, y luego se verá qué más se puede mejorar, para que los internos puedan estar en las condiciones adecuadas.

En relación a cuál será la situación de los internos, mencionó que se intentará reubicarlos dentro del Penal, sin que se produzcan traslados, salvo los que se están haciendo a Colonia Pinto, en el marco del convenio firmado por la Provincia con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Reconoció a Nuevo Diario que el Penal, con esta obra aumentará "un poco" su capacidad de alojamiento, pero fundamentalmente mejorará la calidad de vida.

Comentá la nota