Avance sustancial para la red Cloacal en el barrio de Prensa

En esta semana se iniciarían las obras de tendido de red clocal hasta la línea municipal en el barrio de Prensa de esta ciudad y que beneficiará a sesenta y dos familias de trabajadores de medios de comunicación residentes en el sector, estimándose la finalización de las tareas a de fines de octubre de octubre próximo.

Así los vecinos de las calles Walter Abascal, Luis Wayar y Mario Solís contarán con este importante servicio por el que vienen abonando mes a mes el costo de dicha obra, previo acuerdo con Agua de los Andes para el financiamiento del tendido de la red troncal y beneficiando a los usuarios con las conexiones domiciliarias hasta la línea municipal.

Los anuncios se hicieron el sábado último tras la firma del acta de iniciación de servicios en el transcurso de una reunión que mantuvieron en el domicilio de Pasaje Abascal Nro. 23 del mencionado barrio, los trabajadores de prensa y sus familiares, con el vicegobernador Pedro Segura, el titular de Agua de los Andes Rogelio Savid y el titular del IVUJ, Luis Cosentini.

Invitados especialmente por representantes de la Asociación Vecinal del barrio de Prensa, los funcionarios compartieron una charla amena con los vecinos y al margen del tema específico de la red cloacal, se interiorizaron de otras inquietudes vinculados a la iluminación en arterias del sector, espacios verdes, necesidades de la Escuela Belgraniana adonde concurren también hijos de vecinos del barrio de Prensa.

En la oportunidad, los visitantes se comprometieron avanzar en el proyecto vecinal de construcción de un Salón de Uso Múltiple en un espacio verde que pertenece al Sindicato de Prensa, un emprendimiento anhelado por los vecinos con el propósito de darle una finalidad social, cultural y educativa.

Otro aspecto abordado, fue la gestión para escriturar los terrenos donde se cimentaron las casas a través del FONAVI, a lo que Cosentini se comprometió acompañar los trámites administrativos y legales que le permitan a cada familia tener la posesión total de los mismos en la brevedad posible.

El funcionario destacó que una de las preocupaciones que tiene el Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, es normalizar esta situación en numerosos sectores barriales que fueron construido y que hasta la fecha no pudieron regularizar la titularidad de la escrituración, "para lo que me comprometo a acompañar las gestiones que inicien los periodistas".

Mientras que Segura ofreció todo el apoyo necesario desde la Fundación que dirige para la elaboración del anteproyecto y gestión de fondos del SUM, comprometiéndose a concretar una nueva reunión en julio próximo.

El ingeniero Savid por su parte, se mostró optimista de finalizar las obras en el plazo previsto y destacó la colaboración de los trabajadores de prensa con el pago del tendido de la red troncal en las calles del barrio, señalando que la instalación hasta la línea municipal se financiará con fondos nacionales provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enosa), a través del cual se beneficiarán a dieciocho barrios de San Salvador de Jujuy, como se hizo con Malvinas, y Constitución, anunciando también que el beneficio se extenderá a otros departamento del interior.

Teniendo en cuenta que cada vecino paga por la obra de cloaca (cargados en las boletas de servicios), los mismos manifestaron su incomodidad con una cartelería oficial en la que aparece como si fuera todo financiado por la Nación, solicitando así su corrección.

La firma del acta de inicio de obras se concretó con Segura, Savid, Cosentini y José ‘Pepe’ Yapura en representación de la Asociación vecinal del barrio Prensa.

Comentá la nota