Avance pinochetista

Un ex pinochetista será el nuevo presidente del Senado en Chile, segundo cargo de la república. Jovino Novoa, ex subsecretario de la dictadura, presidirá la Cámara alta por el conservador Unión Demócrata Independiente (UDI). El también UDI, Rodrigo Alvarez, encabezará la Cámara de Diputados. Jovino Novoa es una figura emblemática de la ultraderecha chilena.
El golpe de Estado de 1973 lo encontró en Argentina, pero ello no fue obstáculo para un rápido ascenso cuando retornó al país en plena dictadura chilena. Entre 1979 y 1982, el abogado Novoa, quien el próximo miércoles asumirá como presidente del Senado, se desempeñó como subsecretario de gobierno del régimen militar. Siempre fue un “leal” colaborador de la dictadura y se contaba entre los admiradores y partidarios del general Augusto Pinochet y reivindicador de “la obra del gobierno militar”.

La elección de Novoa fue un triunfo que se anotó el ala más conservadora de la Alianza (coalición de derecha). Los dos partidos opositores al gobierno de Michelle Bachelet (UDI-Renovación Nacional) reclamaron su derecho de suceder a Adolfo Zaldívar como presidente del Senado, luego de que éste rompiera con el oficialismo y le hiciera perder la mayoría en esa cámara. El partido del candidato presidencial, Sebastián Piñera, debió ceder terreno ante la firmeza de sus socios que en ningún minuto mostraron ánimo de negociar. Ello pese a que la UDI obtendrá además la titularidad en la Cámara baja.

Comentá la nota