"Es un avance, pero quedan cosas afuera"

La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, celebró la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación en La Pampa. "Es un avance. Pero faltan algunas cosas como precisión en el financiamiento, la puesta en marcha de las salas de cuatro años y la puerta que dejaron abierta para mandar más recursos a la enseñanza privada", dijo la dirigente.
Maldonado estuvo presente en el recinto acompañada por dirigentes nacionales de CTERA y de UTELPa.

- ¿Qué representa la sanción de esta ley en La Pampa para CTERA?

- Es un avance muy importante. Recoge muchos de los planteos que hemos hecho en los años de resistencia contra la Ley Federal de Educación. Esta ley que se deroga es el correlato de aquella en la provincia.

Y ahora se incorporaron principios como el derecho social de la educación, está como un bien público con el Estado como garante; la gratuidad de la sala de cuatro años; la escuela secundaria obligatoria; la formación docente en servicio; la garantía de la negociación colectiva de los trabajadores de educación.

- Pero hay puntos, no sé si medulares, pero relevantes como el financiamiento que no están claros.

- En el punto del financiamiento el gremio quería que hubiera mayor claridad entre los recursos genuinos y las partidas que vienen de Nación. Otro punto es la puesta en marcha de la sala de cuatro años y el Consejo de Educación. Son organismos que están en otras provincias y funcionan bien. Y no nos pareció bien el capítulo de la enseñanza privada, que abre la puerta para que algunas escuelas tengan más financiamiento.

- ¿Cómo está el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación?

- La Ley de Financiamiento se está cumpliendo (establecía llegar al 6% del PBI en el año 2010). Pero se sancionó antes de la Ley Nacional de Educación. Es decir, se necesitan nuevos recursos. CTERA pide una nueva ley para financiar por ejemplo la puesta en marcha del secundario.

- ¿La inversión de qué orden sería?

- Hay dos vías: que sea el 6% del PBI sin las universidades, u 8% si se incluyen.

- ¿Cómo está el salario docente a partir del piso que estableció Nación? Sirvió para algo.

- Los salarios docentes han subido por encima de la inflación real, no la del INDEC. Pero persiste la diferencia de una provincia a otra. Hay provincias que no recibieron aportes, las que no están en el fondo de compensación salarial, algunas como Tierra del Fuego y Santa Cruz. Hubo pago desdoblado en Tierra del Fuego.

Hay información contradictoria de cómo va a evolucionar la crisis. Pero nosotros pedimos la reapertura de la paritaria nacional y en diciembre la paritaria salarial.

- ¿Van a pedir una nueva Ley de Financiamiento? ¿Qué urgencia tiene?

- No es urgente. Pero la actual ley tiene vigencia hasta diciembre de 2010. La necesitamos para el 2011.

Comentá la nota