Avance con las obras de desagües pluviales y otras infraestructuras

Avance con las obras de desagües pluviales y otras infraestructuras

En la zona norte de la ciudad se está ejecutando la obra de construcción de desagües pluviales sobre la calle Independencia. En ese lugar se avanza con los trabajos de colocación de los caños que posibilitarán un mejor escurrimiento de las aguas.

 

En primer término se completaron las tareas del tendido de los cruces de la red cloacal, una intervención previa a la construcción del propio desagüe. El proyecto contempla trabajos a lo largo de la calle Independencia entre el arroyo Langueyú y Ameghino. Actualmente las tareas se están desarrollando entre las calles Pasteur y Ameghino.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas indicaron que “la obra tiene un sostenido avance y más allá de las dificultades técnicas y logísticas que presenta, estamos con una ejecución de acuerdo a lo planificado. Es un obra que demanda tiempo, porque se colocan caños de gran porte y que se pueden trasladar de a muy pocas unidades, por lo que tenemos quehacer gran cantidad de viajes”.

Al mismo tiempo se realizan los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol en el tramo comprendido entre la avenida Lunghi y Quintana. En las últimas semanas se iniciaron las tareas de construcción de la nueva carpeta asfáltica entre Figueroa y Quintana, donde ya se completó la construcción del cordón cuneta y los desagües pluviales, que fueron conectados a un colector existente en Quintana entre Pujol y Resistencia.

Además ya se desarrollan las tareas de ensanche y preparación de la base en el sector comprendido entre avenida Lunghi y Figueroa. Una vez concluidos todos los trabajos, el Municipio mejorará y renovará toda la senda que se extiende a lo largo de la avenida y se reforzará la iluminación.

Antes de fin de año

Como parte del mismo plan, el Gobierno comunal lleva adelante trabajos de pavimentación de 18 cuadras en el barrio La Movediza y la provisión de agua potable en el barrio La Elena.

En el primero de los casos ya se completó la pavimentación de la calle Azucena entre Lunghi y Suárez García, a excepción de la cuadra entre Formosa y Salta, que será la última en ejecutarse. Actualmente la empresa adjudicataria realiza trabajos en las seis cuadras de la calle La Pastora entre Misiones y Suárez García.

Mientras que en la obra para provisión de agua potable en el barrio La Elena se está avanzando con la etapa final de la construcción de la cisterna y en el zanjeo y la instalación de la cañería de impulsión.

De acuerdo a lo adelantado por las autoridades comunales se espera que estas dos intervenciones estén concluidas para antes de fin de año.

Colector cloacal

También se inició la construcción del nuevo colector cloacal aliviador centro, una obra que permitirá descomprimir el trabajo del colector central para que funcione de manera adecuada y evitar desbordes.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo colector que irá desde la esquina de la avenida Santamarina y San Martín, continuará por Sarmiento hasta 4 de Abril y por Mitre hasta Alsina y desde allí hasta Machado.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas detallaron que luego de realizar algunas intervenciones preliminares comenzaron los trabajos de construcción del propio colector, por lo que se encuentra cortada al tránsito vehicular la intersección de Machado y Alsina.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, y de acuerdo a lo planificado por las autoridades comunales se espera que las obras en la zona de 4 de Abril y Mitre se realicen durante el verano para evitar obstaculizar el movimiento habitual del lugar en el que se ubican varios establecimientos educativos.

Otras obras del Plan

Además el Gobierno comunal completó la extensión de la red de gas en dos cuadras de María Ignacia Vela y avanza con los procesos de licitación para desarrollar similares en La Blanqueada, Las Tunitas y Cerro Leones.

Lo mismo ocurre con las licitaciones para la compra de caños para desagües cloacales en la zona noroeste y para la compra de medidores domiciliarios para la red de agua.

Comentá la nota