Con el avance de la campaña, se agita el festival de encuestas

En todos los sondeos por la candidatura a senador, Juez marcha primero. Mondino y Mestre se alternan en el segundo y tercer puesto. Accastello, cuarto.
A dos semanas de las elecciones legislativas del 28 de este mes, no han salido a la luz pública nuevas encuestas sobre la intención de voto de los candidatos en la provincia de Córdoba. Algunos sondeos, encargados en su mayoría por el peronismo y el kirchnerismo, llegan a los búnkers de campaña, pero sólo sirven para lectura propia y quedan encerrados en ese ámbito.

Con todo, los consultores coinciden en que el escenario electoral en la provincia muestra a la cabeza de las preferencias al candidato a senador por el Frente Cívico, Luis Juez.

Siempre en la grilla de senadores, no hay discrepancias en cuanto a que el aspirante por el kirchnerista Frente para la Victoria, Eduardo Accastello, marcha cuarto; y que en el segundo puesto se alternan Eduardo Mondino, de Unión por Córdoba, y Ramón Mestre, de la UCR.

Para Julio Aurelio (Aresco), la tendencia de voto a senador otorga a Juez 30,8 por ciento; seguido de Mondino, con 24,5 Mestre, 21, y Accastello, 7,5.

En esto de auscultar la voluntad del electorado, suele haber derrapes: en los comicios para gobernador del 2 de setiembre de 2007, Aurelio le daba 10 puntos de ventaja al candidato oficialista Juan Schiaretti. Pero al final de un escrutinio polémico, la diferencia del hoy gobernador sobre Luis Juez fue de algo menos de un punto (17 mil votos).

Sondeo telefónico. Una encuesta telefónica realizada por el consultor cordobés Carlos Walter Sicchar (que desde hace un año viene midiendo las gestiones de Schiaretti y del intendente Daniel Giacomino) evalúa la intención de votos de los aspirantes a senador y a diputados por Córdoba.

Juez y el primero de la nómina de diputados por el Frente Cívico, Gumersindo Alonso, cosecharon el 27 por ciento, seguidos de Mestre y Oscar Aguad, con el 19; Mondino y Francisco Fortuna, 15, y Accastello-Carmen Nebreda, 6.

Como se observa, aquí Mondino cae al tercer puesto y Mestre asciende al segundo.

Un trabajo de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que conduce el politólogo porteño Enrique Zuleta Puceiro, vuelve a mostrar a Juez arriba y a Mestre a unos 15 punto de distancia. Aquí sigue tercero Mondino y detrás de éste aparece la tropa K, que lidera el intendente de Villa María.

Zuleta Puceiro suele hacer trabajos de consultoría encargados por el radicalismo.

El rol de los indecisos. El grueso de las investigaciones de campo coincide en que hay todavía una cantidad importante de indecisos y de gente que dice que no concurrirá a votar o que lo hará en blanco.

El consultor porteño Hugo Haime declaró días atrás que en Córdoba está primero Juez, segundo Mestre, tercero Mondino y cuarto Accastello, aunque señala que la población de indecisos trepa a más del 20 por ciento.

"Me parece que Juez va a estar en 28 puntos y Mestre en 17, aproximadamente; el orden me parece que va a ser ése. Lo que pasa es que hay muchos indecisos y gente que no va a ir a votar o que no le interesa la elección", afirmó el politólogo.

Consideró que durante la última semana camino a las urnas del 28 de este mes, "la gente va a tomar las decisiones finales".

Julio Aurelio sitúa en el rubro "otros candidatos" a un cinco por ciento de las personas consultadas; 4,7 por ciento que no votará a "ninguno o lo hará en blanco" y 6,5 por ciento que "no sabe".

En tanto, Management & Fit, una consultora que trabaja para el gobierno de Schiaretti, salió a preguntar a quién votaría para el rubro diputados y el resultado es el que sigue: Aguad, 32,2 por ciento; Fortuna, 15,3; Gumersindo Alonso 8,2, y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria) 6,5.

Entre "ninguno", otros e indecisos, suman 37,8 por ciento.

Para el segmento senadores, la situación no se modifica: sigue arriba Juez y palo a palo Mondino y Mestre (22 y 21 por ciento, respectivamente).

Por su parte, el consultor porteño Carlos Fara fue contratado por Eduardo Mondino. Fara elabora un sondeo que concluirá en los próximos días. Sin embargo, para esta consultora el escenario de Córdoba no se modificará: ganará Juez, seguido por Mondino y tercero Mestre. Según Fara, Accastello rondaría el "ocho por ciento de los votos", lo cual no le alcanzaría para hacer ingresar a un diputado, la máxima aspiración de los Kirchner en Córdoba.

Comentá la nota