Avalúo fiscal: la comuna paranaense insiste en que “no cambiarán los vencimientos”

Sigue la polémica por el tema de la actualización de los avalúos. La comuna defiende lo actuado y ahora se suma con su postura el sector inmobiliario, según puso saber ElOnce TV. Desde la Defensoría recomiendan “una suspensión temporaria̶
En el programa Entrevistas El Debate, que se emite por ElOnce TV, se expusieron diferentes posturas en relación al tema del avalúo fiscal dispuesto por decreto, que rige en Paraná a partir del corriente año.

Horacio Gaitán, subdirector de la Defensoría del Pueblo, insistió con la postura del organismo de recomendar al Ejecutivo municipal de “no innovar en el valor de las tasas” afectadas por las nuevas valuaciones fiscales dispuestas por decreto, “hasta que se definan los términos en discusión”, dijo.

En otro orden comentó que “a partir de que recibimos estas denuncias, hacemos el trabajo de determinar, al menos en este ámbito, el grado de incidencia dentro del ingreso ciudadano de estos aumentos”. Y mencionó que “en estos momentos estamos trabajando en generar nuevos argumentos que nos permitan defender la posición de los vecinos”.

El secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, manifestó a ElOnce TV : “No vamos a cambiar ni un ápice, ni una fecha de los vencimientos, respecto de esta cuestión de legalidad” al defender la postura del Ejecutivo, al tiempo que desafió a los integrantes de la Defensoría del Pueblo a que “se hagan cargo al hacer esa recomendación, cuando el contribuyente tenga que pagar con multa”.

Para Macri, “la Defensoría del Pueblo ha confundido las cosas y así les hemos dado respuesta, con el agravante de que el 11 de febrero (recién) han pedido los criterios de evaluación” y graficó diciendo: “me pega un tiro y después me pregunta como me llamo, esto es una locura”.

Al mismo tiempo, el corredor inmobiliario José María Armándola, destacó a ElOnce TV que los terrenos han sufrido una distorsión y graficó: “en un terreno que lo vendimos hace 6 ó 7 meses, en 18 mil pesos, hoy llegó a 19 mil pesos”. Y acotó que “entre los tasadores está reconocido prácticamente, en todo el país, que un avalúo fiscal debe ser el mínimo valor que se puede obtener por un bien en remate, o sea que hablamos de un 20 ó 25 % del valor de mercado”.

El secretario de Planificación e Infraestructura de la comuna local, Tomás Arias, se explayó en el sistema que permitió obtener los datos para efectuar el ajuste en los avalúos. En este sentido, en diálogo con el programa Entrevistas: El Debate, dijo que “es la primera vez que la municipalidad hace este tipo de trabajo de una manera tan racional y científica con un sistema que tiene la comuna, desde hace varios años”.

El recurso “tiene la posibilidad de ir parcela por parcela, además se pondera la mejora de inmuebles, la calidad de su sueldo, la condición de los baldíos”, relato Arias.

En tanto, en relación con el debate sobre los avalúos en los baldíos, argumentó: “cuando hay una dotación de infraestructura determinada, quien no aprovecha esa dotación esta pudiendo estar especulando o en una situación privilegiada y no lo aprovecha”. El Once Digital.

Comentá la nota