Avalos : «Tendremos que aprender una vez más a ser solidarios»

Avalos : «Tendremos que aprender una vez más a ser solidarios»

Con un estilo firme y contundente, Alfredo Avalos -presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús-, reflexionó sobre la enseñanza que nos dejará el coronovirus y avisoró un futuro marcado por la primacía del interés colectivo.

Además, recordó su dolorosa experiencia en el campo de batalla y destacó la labor social que realizan los ex soldados en las escuelas del distrito. Notablemente agradecido, aseguró que los ex combatientes siempre estarán «en deuda» con la sociedad por todo el afecto que reciben a diario.

La incorporación del centro local a la Federación de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación de la República Argentina es su motivo de orgullo y lo deja saber a través del énfasis y la pasión con la que relata ese logro obtenido durante su gestión.

Cuéntenos acerca de la colaboración que brindan en los colegios desde que se implementó la cuarentena obligatoria.

– En realidad, el trabajo solidario es algo que venimos realizando desde hace muchos años, ejemplo de ello, es la campaña de vacunación que desarrollamos en nuestra institución en conjunto con el Municipio. En cuanto a la lucha contra el Coronavirus, se conformó un grupo de veteranos quienes colaboran con el Consejo Escolar en la preparación de los módulos alimentarios que se entregan a los alumnos de la comuna.

Como ex soldado, ¿Qué sentimientos le provoca escuchar hablar de «guerra contra un virus»?

– Creo que a todos nosotros se nos ha despertado la necesidad de colaborar con la sociedad.

Fijate que así lo estamos haciendo en una gran cantidad de lugares como La Matanza, Mar del Plata, Quilmes, Morón, Merlo y Escobar. En realidad, pienso que esta situación es diferente a la de una guerra territorial por la sencilla razón de que este virus pone en riesgo la vida de todos. Acá, el campo de batalla es el mundo entero.

¿Cómo se reorganizarán las actividades del centro?

– Desde el inicio, hemos tomado todos los recaudos establecidos por la Secretaría de Salud: uso de tapabocas, guantes y mantenimiento de la distancia social. Esas seguirán siendo las medidas principales que mantendremos de manera responsable para evitar contagios.

¿Qué le provoca el escrache sufrido por muchos médicos teniendo en cuenta que algunos soldados aseguraron sufrir el rechazo social durante la post guerra?

– Me gustaría dejar bien en claro que nosotros nunca sentimos la indiferencia de la sociedad. Sí la del gobierno militar del ’82.

Yendo a ese punto, el resultado de la guerra de Malvinas puso _n a las presidencias ejercidas por militares en el país. ¿A qué cree que pondrá _n esta pandemia?

– Ese fracaso ya tiene sentencia _rme en el pueblo argentino. Ahora es momento para empezar a trabajar más que nunca en la educación la cual, empieza en nuestros hogares y continúa en las escuelas. Creo que hay que apostar a formar mejores profesionales para tener un futuro próspero en la Argentina.

¿Qué recuerdos marcan su experiencia en Malvinas?

– Yo tenía 19 años y era un joven lleno de sueños cuando ingresé al Servicio Militar Obligatorio. Dolor, sufrimiento y mucha tristeza por ver morir a un amigo que habíamos hecho en la colimba.

Es cierto que los veteranos somos parte de la historia nacional viviente pero nuestros verdaderos héroes son los que dieron la vida tanto en el territorio como en el océano argentino. Y sobre todo, quiero reconocer a los familiares de los caídos porque ellos perdieron seres queridos y, por eso, siempre estarán presentes en nuestros corazones.

¿Qué medidas pudo implementar en su gestión y cuáles le gustaría concretar?

– Uno de los logros más maravillosos fue que Lanús hoy forme parte de la Federación de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, el distrito ocupa la Dirección de Veteranos de Guerra de la Dirección General de Educación donde 3500 veteranos se desempeñan como porteros auxiliares en establecimientos educativos. Eso es un gran motivo de orgullo para nosotros.

Luego de esta Pandemia Covid-19 todos seremos sobrevivientes en algún grado ¿Qué nos aconsejaría para recomenzar nuestras vidas?

– Pienso que el día después, quedará marcado para siempre en la humanidad. En primer lugar, por la cantidad de vidas perdidas y, sobre todo, porque tendremos que aprender una vez más que debemos ser solidarios y ayudarnos colectivamente. Y esto signi_ca darnos las manos sinceramente sin pedir nada a cambio. Hoy nosotros queremos devolverle al pueblo argentino todo el apoyo y el amor que nos dieron y nos siguen dando. Ése es el mejor remedio para salir adelante. Siempre estaremos en deuda en ese sentido.

Algo que le gustaría agregar o que le hubiese preguntado…

– Sólo quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo del centro. Somos un equipo.

PING PONG

Un barrio de Lanús: Monte Chingolo.

Un recuerdo de Lanús: El primer des_le Cívico Militar.

Un vecino que le gustaría conocer: Al más antigüo de mi barrio.

Una pizzería de barrio: Las Palmas.

Que le gustaría dejarle a sus hijos: Los valores nacionales.

Un hobby: Jugar al fútbol.

Periodista Lorena Micale, secretaria de comunicación social.

Comentá la nota