La UCR avaló aplicar una sanción atenuada

La idea del bloque radical de suspender al juecista hasta que renuncie a los patrocinios conformó al Comité Provincia.
Las broncas y las facturas personales que algunos dirigentes radicales querían cobrarle al legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini, con motivo de la acusación que éste enfrenta por la presunta violación de la Constitución, quedaron, al parecer, para otra ocasión.

Es que el Comité Provincia de la UCR, con su nueva conformación, avaló ayer la decisión que había tomado el bloque parlamentario la semana pasada. Esto es: declarar a Ortiz Pellegrini "culpable" de haber violado el artículo 88 de la Constitución provincial, que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado en causas patrimoniales; pero, en lugar de expulsarlo de la Cámara como querían algunos miembros de Unión por Córdoba, aplicarle una suspensión sólo y hasta tanto renuncie a los patrocinios cuestionados.

En contra de esta posición se había manifestado, entre otros, el concejal y senador nacional electo Ramón Mestre, quien pidió un castigo "ejemplar" a raíz de la responsabilidad legislativa y académica de Ortiz Pellegrini.

Al pedido de Mestre se plegó Mario Negri con un comunicado en el que se pronunció a favor de aplicarle al ex correligionario una sanción "clara y precisa".

Pero a la hora de la discusión, que se abrió a pesar de que no estaba en el temario de la reunión del Comité Provincia, tres legisladores radicales explicaron la decisión. Miguel Nicolás (cerebro de la estrategia), María Matar y Carlos Giaveno expusieron sobre el tema.

Terminada esa discusión, el flamante presidente del organismo partidario, Anselmo Bruno, afirmó: "El Comité Provincia está en sintonía con la decisión que han tomado los legisladores que integran nuestro bloque, es decir, con que Ortiz Pellegrini violó la Constitución y debe ser sancionado, al igual que (el parlamentario oficialista Domingo) Carbonetti".

En un mensaje para los que pedían "al menos un mes de suspensión" para el titular de la bancada juecista, Bruno dijo que el "Comité no puede establecer días de suspensión porque eso es una atribución de la Legislatura".

Estrategia y demora. Dirigentes que participaron en la reunión radical dijeron que el legislador Nicolás defendió con vehemencia la decisión del bloque. Y lo hizo con el argumento de que esa posición complicará "tanto a juecistas como a peronistas". Es que, según Nicolás, suspender a Ortiz Pellegrini hasta que renuncie a los patrocinios, obligará al legislador juecista a "reconocer tácitamente" que violó la Constitución provincial. Y, a la vez, le permitirá al radicalismo presionar para que también el oficialista Carbonetti, acusado de violar la ley de Colegiación de Abogados, sea sancionado.

Documento polémico. Anoche el Comité Provincia dio a conocer el documento del que tanto se habló la semana pasada en el que sentó una posición crítica sobre el encuentro que encabezó Gerardo Morales en Rosario, el fin de semana pasado.

Pero la votación del documento no fue ajena a la polémica. Los negristas rechazaron levantar sus manos para avalar el escrito y señalaron que es "una pena" que el primer documento que emite la nueva conducción se basa en cuestiones internas del partido y no esboza u una postura crítica sobre el manejo de los gobiernos provincial y nacional.

Comentá la nota