Avalle y Moreno son los representantes del Chaco en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

Avalle y Moreno son los representantes del Chaco en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
Los chaqueños Néstor Avalle y Nicanor Moreno fueron designados delegados, titular y suplente respectivamente-, en representación de la provincia en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un órgano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Este cuerpo tiene entre sus funciones relevantes la designación de eventos de interés relevante. Sus integrantes quedaron designados el miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1559/2012 del Poder Ejecutivo Nacional.

“Son eventos que no pueden estar sujetos a exclusividades, como el caso de los Juegos Olímpicos o toda participación de deportistas argentinos en el mundo”, explicó Avalle al revelar los alcances de la principal función del Consejo. Dijo en ese orden que cualquier canal de aire podrá difundir ese tipo de eventos, al margen de quien haya adquirido los derechos de transmisión. “No implica que se terminaron las exclusividades, sino que cualquier ciudadano argentino tiene derecho a verlo en el lugar donde viva”, resaltó.

El funcionario chaqueño dejó claro que esa función no sólo abarca eventos deportivos, aunque son éstos los que suscitan la mayor cantidad de reclamos, ya que son los de mayor audiencia también. “Donde mayor negocio se puede hacer es cuando hay mayor interés de la población. Y ese negocio no puede quitarle la posibilidad a cualquier argentino de ver ese evento”, sostuvo en declaraciones a Radio Universidad.

En ese orden, Avalle recordó que hace tan sólo dos años, quienes deseaban ver fútbol de Primera División debían pagar el servicio de cable y un canon extra para ver el partido en directo. “Esta declaración del Consejo como evento de interés relevante hizo que el Estado saliera a respaldar el futbol argentino para que cualquiera lo pudiera ver”, subrayó. Dijo también que la decisión no implica que el servicio sea gratuito, ya que cualquier canal puede transmitir los partidos pero deben pagar los derechos si desean pasar su propia publicidad.

Entre los eventos declarados de interés relevante se anotan los torneos de Primera División, Nacional B y Primera B Nacional. También el automovilismo y otros deportes donde participan argentinos. Por citar un ejemplo de neta actualidad, Avalle reveló que si el tenista Juan Martín Del Potro llega a las semifinales del US Open, si bien ESPN tiene los derechos exclusivos, cualquier canal de aire podría pasar los partidos.

Reuniones ordinarias y extraordinarias

Por ley, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual debe realizar dos reuniones ordinarias por año, aunque por convocatoria de la mayoría pueden realizarse reuniones extraordinarias. “El año pasado tuvimos un promedio de dos reuniones cada tres meses, porque estábamos en pleno inicio de la aplicación de la ley”, señaló.

Además, y pese a la suspensión de los concursos para obtener licencias para canales de aire, el cuerpo es responsable de designar a los jurados de los concursos. “El Chaco propuso a dos jurados que fueron designados y que son parte de estas ternas de jurados para la obtención de licencias”, señaló Avalle. Los elegidos son Marcel Sondos, director de cine y documentalista, y Eduardo Aliverti.

La integración

El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto 1559/2012 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, designó a los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Este cuerpo está integrado, además de los representantes de las provincias, por referentes de las entidades que agrupan a los prestadores privados de carácter comercial.

Integran también el Consejo representantes por las entidades que agrupan a los prestadores privados sin fines de lucro; de las emisoras de las universidades nacionales; de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones; de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación; de las sociedades gestoras de derechos y de los pueblos originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Limitaciones judiciales

Por otra parte, Avalle explicó que las dificultades de aplicación de la Ley de Medios están relacionadas con “limitaciones judiciales”. “Esta ley fue frenada en su aplicación desde su aprobación. También hay que reconocer que hubo dificultades de gestión, para poner en funcionamiento lo que pide”, analizó. Como ejemplo local señaló que el ex Comfer, hoy Afsca Filial Chaco, funciona con una planta de personal de tres o cuatro personas. En ese contexto, realizar los controles a las emisoras radiales es complicado.

De todas formas destacó que los controles están en marcha, ya que “es necesario ordenar el espectro de FM”. “No puede haber en el Gran Resistencia e incluyendo a Puerto Tirol, 122 frecuencias moduladas. Es imposible, no entra en el dial”, resaltó.

Por otra parte, reconoció el trabajo de Analía Liba titular del Afsca NEA- por el trabajo en la capacitación de operadores y locutores chaqueños, que por primera vez pueden acceder a una formación y titularización. “Hace pocos días ocurrió un hecho histórico cuando el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) fue a El Impenetrable a dar cursos de locutor y operador, cuando resulta difícil en lugares como Buenos Aires acceder a una carrera de este instituto y obtener un título”, ponderó.

Comentá la nota