PJ: el 15% de avales de las listas cayó porque no eran afiliados

Descargo: anoche la JEP (Junta Electoral Permanente) analizaba el descargo presentado por la lista de Tierno por la presentación fuera de horario de los avales el día lunes 13. La finalización de la presentación formal de la lista tiernista fue a las 19:40 (cuando el límite horario era las 19:00). Pero la JEP no aplicaría un excesivo rigor y privilegiaría la cuestión de la participación.
Un primer cruce de datos de los avales que se presentaron en el PJ, le hicieron caer más del 15% de avalistas a las dos listas del PJ, la Plural y la Lista Nº 2 de Tierno. La caída fue por una sencilla razón: no eran afiliados al PJ. La caída de avalistas sería mayor en la lista de Tierno, aunque en ambos casos hay más desestimaciones por dobles avales, múltiples avales y casos de "notorios problemas formales".

La presidenta de la Junta Electoral Permanente del PJ, Patricia Matalón, brindó la información sobre el primer día de análisis de los avales presentados por las listas. La JEP realizó de oficio un entrecruzamiento de datos que arrojó ese primer barrido, en el que se descartó aproximadamente un 15% de los avalistas de las dos listas.

"El motivo fue que eran no afiliados. Las dos listas tuvieron el mismo porcentaje aproximado", informó Matalón. En la jornada de hoy, hasta las 19:00 las dos listas pueden presentar las impugnaciones que surgieron de la información que disponen.

Matalón explicó que "otro dato, como el porcentaje de los otros avales caídos no lo puedo precisar porque no lo tengo. Lo estamos haciendo en este momento". Fue anoche cerca de las 21:00 cuando los responsables del área informática estaban realizando este trabajo.

Pero la presidenta de la JEP señaló que "hay otras bajas de avalistas por doble aval, múltiples avales (en una misma lista) y por notorios defectos formales. Se debe cumplir con el reglamento que es la certificación de firma y en el caso de la Lista Nº 2 hay muchos casos donde no se cumple con lo formal. Lo puedo decir porque está documentado y es mejor informarlo a los medios".

El apoderado de la Lista Plural, Pablo Campos, explicó que "estamos realizando el entrecruzamiento. Se han caído un 15% de los avales de la Lista Nº 2. Nosotros pensamos que no llegan con el mínimo de avales, pero esto lo va a saber la Junta Electoral mañana (por hoy)".

La JEP además de Matalón se completa con los secretarios Martín Matzkin y Carlos Raúl Casetta y los vocales Claudio Gustavo Mendía y Edith Alarcón. Anoche resolvían el descargo que realizó la lista de Tierno por entregar tarde los avales el pasado lunes.

El control de las elecciones del PJ se realiza ahora a través de un soporte informático. Será la primera vez que una elección tiene este procedimiento.

Una vez que se presenten y analicen las impugnaciones, el viernes 17 serían consagrados los candidatos de la Lista Plural y de la Lista Nº 2 de Tierno. El objetivo de la Plural es que las impugnaciones dejen a la Lista 2 con menos de los 2.862 avales necesarios para presentarse en la interna.

Comentá la nota