Avalaron la legalidad de Transpuntano

El Municipio y concejales del PJ, defienden el proceso licitatorio y coinciden en que los planteos de irregularidad de la oposición son más políticos que juristas.
"Creo que la oposición lo que busca es que la ciudad de San Luis se quede sin transporte, para de esta forma utilizarlo políticamente, porque jamás han realizado propuestas alternativas alguna", dijo la concejal del Bloque PJ-PUL , Zulema Rodríguez Saá, al respecto de las acusaciones realizadas por el concejal de la oposición, Francisco Guiñazú sobre irregularidades en la adjudicación del transporte urbano de pasajeros a Transpuntano SAPEM.

En respaldo del Municipio, la secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda expresó estar sorprendida por las declaraciones en los medios locales de Guiñazú y el edil Alberto Despouy, con quienes -dijo- mantuvo conversaciones telefónicas en las que coincidían que al quedar fracasada la licitación, le correspondía a la intendenta Alicia Lemme darle una solución al problema del transporte, "siempre a favor del usuario".

En declaraciones que realizó a este medio, el representante por el Acuerdo Social y Cívico en el Concejo Deliberante, dijo que mediante un proyecto de resolución solicitó que se formalice una sesión extraordinaria para darle legitimidad al acto.

"La Carta Orgánica Municipal dice de manera expresa que cuando no se respetan las modalidades que establecen la intervención del Concejo Deliberante y de la Licitación Pública, la medida es nula", agregó Guiñazú.

Al respecto, Rodríguez Saá sostuvo que los concejales "eminentes juristas", insisten en una posición totalmente errada y que no se ajusta a derecho.

"Vuelven a insistir en que se debe dictar una ordenanza de concesión, aprobada por los 2 tercios del Concejo, previa licitación pública. Esta posición no tiene fundamento legal que la avale, en virtud que cuando el Concejo Deliberante no aprobó la evaluación realizada por la Comisión Evaluadora, revocó solamente la labor desarrollada por dicha Comisión, por lo que el pliego licitatorio quedó firme en un todo".

Además, agregó que el pliego establece las normas de aplicación en este proceso, del cual surge un principio rector de interpretación ante cualquier situación que se plantee en este proceso. "Siempre prevalecerá el interés del usuario, y allí también remite a la Ley de Contabilidad", expresó.

Dicha ley , en su articulo 100, prevé la contratación directa y en su inciso C refiere que esta contratación es posible en caso de urgencia, más aún cuando la licitación pública fue decretada desierta o fracasada, como es el caso que nos ocupa -dijo la concejal-.

"La situación es clara, la posición de Guiñazú es totalmente equivocada y no tiene fundamento jurídico. La contratación directa está expresamente prevista en la legislación y en el propio pliego de licitación que Despouy aprobó y ahora quiere desconocer", expresó Zulema Rodríguez Saá.

Para la Municipalidad la postura de Guiñazú es un planteo político, más que jurídico. Rapisarda expresó que entiende que Transpuntano puede no ser la decisión que la oposición hubiera tomado, pero "bajo ningún punto de vista es una decisión que esté fuera de la ley. Es correctamente legal".

Consideró que el concejal incurre en algunas cuestiones que hacen a un planteo político, más que jurídico. "Si bien es cierto que en la Constitución Municipal existe una gran normativa relativa a los municipios, cada uno tiene su autonomía política, administrativa, financiera e institucional de acuerdo a su propia carta orgánica. Evidentemente Guiñazu está desconociendo la de la Municipalidad de San Luis".

Finalmente, la concejal Rodríguez Saá, dijo que el tema del transporte está cerrado, ya que el pliego de licitación fue aprobado por el Concejo, al igual que la creación de Transpuntano. "Si la oposición no supo dar la discusión en el momento que correspondía, no puede querer hacerlo en un momento que no corresponde, ya que para ejercer los derechos, las facultades existen tiempo y plazo y si no se lo hace cuando corresponde, los mismo se extinguen".

Comentá la nota