El PJ avalará a los candidatos elegidos por el Gobernador.

Hoy se reunirá el Consejo del Partido Justicialista para convocar al Congreso y bendecir a los candidatos que eligió José Alperovich sin la necesidad de realizar elecciones primarias.

El Consejo del Partido Justicialista dará hoy un nuevo paso para nombrar sus candidatos a las elecciones del próximo 28 de junio, cuando se reúna desde las 11.30 en la sede de Salta 520 con el objetivo de convocar al Congreso del partido y bendecir los elegidos por el gobernador José Alperovich.

La intención es evitar la realización de primarias abiertas con el argumento de que resta poco tiempo para organizar la convocatoria, que de acuerdo a los nuevos tiempos electorales, deberían realizarse antes del 9 de mayo como fecha límite, ya que ese día vence el plazo para presentar las candidaturas.

Los candidatos

Un día antes de que el Senado de la Nación convirtiera en Ley el proyecto del oficialismo para adelantar los comicios legislativos (previstos inicialmente para el 25 de octubre), Alperovich dio a conocer la lista del Frente para la Victoria.

Hay que recordar que Tucumán renovará 4 bancas en diputados, cargos para los cuales se postularán Osvaldo Jaldo, actualmente ministro del Interior, Stella Maris Córdoba, Juan Salim (ambos por la reelección) y Miriam Gallardo, esposa del intendente de Lules César Dip.

En tanto, para senadores se encuentran anotados Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, mientras que el gobernador se reservó el primer lugar entre los suplentes, acompañado por Beatriz Mirkin.

El Congreso partidario cuenta con facultades para evitar el llamado a internas, y el oficialismo tiene una cómoda ventaja ya que dispone de 71 congresales y necesita 67 sobre un total de 100 para aprobar la iniciativa.

El Congreso es presidido por Alberto Olea, intendente de Monteros, y también avanzará en la aprobación para que el armado de frentes electorales, en los cuales el peronismo suele llevar fuerzas menores que suman poco a la hora del recuento de votos.

No se descarta que esta misma semana se reúna el Consejo del PJ para terminar con las cuestiones burocráticas de la manera más rápida posible. "Cuanto antes que salgamos del clima electoral es mejor; a la gente, les puedo asegurar, no la conmueve que se vote antes o después; el ciudadano común está más pendiente en el empleo y en la suba de precios que en las elecciones", opinó el pasado viernes el Gobernador.

Además, en la Casa de Gobierno están más que pendientes de lo que marcan las encuestas, a las cuales Alperovich es adicto a pesar de que afirma cada vez que puede que no le interesan.

Según publican medios nacionales, en la provincia se augura una mayor diferencia a favor del kirchnerismo. "Aunque no parezca, las ventajas que saca el oficialismo en un distrito como Tucumán son muchas veces indescontables. En 2007, el FPV consiguió allí 360.000 votos contra sólo 90.000 de la segunda fuerza. Para el 28 de junio también se augura que el FPV conseguirá el 60 por ciento de los sufragios", se puede leer en el matutino Página 12, muy cercano a la Casa Rosada y con buenas fuentes de información.

Números favorables

En tanto, los trabajos que encargaron desde la Casa de Gobierno en la primera cuadra de 25 de Mayo, observan con agrado que la oposición está totalmente atomizada y que ningún posible candidato supera ni siquiera el 8 por ciento en intención de voto, con lo cual aseguran que están en condiciones de lograr las cuatro bancas en juego para la Cámara de Diputados y los dos senadores, que se eligen por el sistema Sáenz Peña, o sea dos para la mayoría y uno para la primer minoría.

Pero la opción de máxima es quedarse también con este espacio, con lo cual seguramente e apoyará a una lista cercana al oficialismo, que sería la que lideraría el actual legislador provincial Roberto Palina (candidato a la Cámara Alta) y Gumersindo Parajón (diputados), quien dejó una buena impresión cuando lideró la fallida embestida para desalojar a René Goane de la Corte Suprema de Justicia.

Lo cierto es que a movida no es más que una consecuencia del pensamiento de Alperovich, quien admitió: "Yo estoy en campaña desde hace 6 años porque para mí hacer campaña es darle soluciones a la gente, dar educación, dar trabajo.

Eso es política". Sobre el mismo tema, ponderó la importancia de "que el ciudadano sea el que decida, porque eso de arrear gente ya no va más.

Ya se acabaron los actos de campaña", aaegura el gobernador.

Comentá la nota