Avalancha de reelecciones en los distritos de la cuarta sección

En el noroeste bonaerense reelegir está de moda. Sólo Leonel Zacca y Darío Golía, intendentes de Alberti y Chacabuco, no reelegirán, tentados por buenas ubicaciones -quinto y segundo respectivamente- en las listas seccionales.
En Bragado, el histórico Aldo San Pedro irá por un nuevo mandato con la “Lista 2 Celeste y blanca K”. Pese al malestar manifestado por algunos actores de cierto peso dentro del PJ local, como el diputado Eduardo Gatica, no tendrá competencia interna. En octubre lo esperan Mario Rafasquino, por Nuevo Encuentro; Luis Méndez, por Proyecto Sur; Haydee Pérez, por Compromiso Federal; Andrés Aznar, por Frente Popular; Alejandro Passarini, por el Frente Amplio Progresista; Jorge Ruprecht, por la Coalición Cívica y, cerrando la nómina, el ganador de la interna de UDESO, conformada por Fernando Neri y Fabio Bollini.

Carlos Casares: El intendente Luis Seraci buscará retener el sillón para el GEN, en el marco del Frente Amplio Progresista. El duhaldismo va con Jorge Zabala, el ganador de las legislativas de 2009. Sandra Romero es la postulante de Compromiso Federal, José Luis Campagna el de UDESO, y Mariana Nuñez por Nuevo Encuentro. El FPV tiene una oferta variada: Carlos Rodríguez Café, Walter Torchio, Miguel Ángel Martínez, Silvio Caprioli y Carlos Salvi, representante de la lista de Ishii.

En Carlos Tejedor, María Celia Gianini buscará revalidad su título de Jefa Comunal. Las primarias serán, en el distrito, una suerte de “semifinal”, entre ella misma y Marcelo López Farroni. El mismo cuadro se define en la oposición, ya que hay sólo dos candidatos de UDESO: Hernán Macazaga y Juan Manuel Rivas.

En Chivilcoy, la reelección de Aníbal Pittelli parece “cosa juzgada”. Despejado el frente interno para agosto, tendrá seis rivales para octubre: María Elisa Betancourt, por Nuevo Encuentro; Edgardo Perone por Proyecto Sur; José Antonio Marino por el Frente Popular; Leandro Crespi, por el FAP; Ignacio Viel, por la CC, y, por último, el ganador de la interna de UDESO, que se dirime entre Juan José Ascheri y Susana Facal Leiros.

En Florentino Ameghino, Francisco Iribarren tiene la lista oficial del FPV en aras de consolidar su mandato por cuatro años. Se le oponen Pedro Navalesi, de la Coalición Cívica, y el ganador de la interna entre Jorge Ropero y César Gugliermo, ambos de UDESO.

También José María Medina, Jefe Comunal de General Arenales, irá por la “re”. UDESO, de la mano de Daniel Adris, y el Frente Popular, con Claudio Urio, salen a cortarle el paso.

Alexis Guerrera, mandamás de General Pinto, se suman a los que se encariñaron con el sillón, que ocupa desde 2003. Agosto será un mero trámite, para él y para sus competidores, ya que todas las fuerzas acordaron listas únicas. Sus oponentes son: Emir Azorey, por UDESO; Carlos Ávila, por el Frente Popular, y Edgardo Belaustegui, por la Coalición Cívica.

En General Viamonte, otro histórico, Juan Carlos Bartoletti, va por su segunda reelección. El frente interno está despejado pero hay oposición para todos los gustos: Jorge Herce Heubert, por Nuevo Encuentro; Lisandro Obredor, por la Coalición Cívica, y el candidato de UDESO que salga de la interna entre Elio Torregiani, Luis Petetta y Franco Flexas.

En General Villegas, Gilberto Alegre deshojó la margarita hasta último momento, pero finalmente optó por la “re”. Claro que sus aventuras con Sergio Massa le valieron que crezcan a su sombra otros candidatos, y Villegas será de los pocos distritos de la cuarta donde el FpV tendrá primarias con más de un candidato: Pedro Satragno y David Labarta le complicarán las cosas en agosto. En octubre lo esperan Carlos Pardo, por Nuevo Encuentro; Rita Handorf, por Compromiso Federal, y el ganador de la interna de UDESO, en la que compiten Gustavo Santillán y el senador provincial Ricardo Zamperetti, de las filas denarvaístas.

Enrique Tkacik levantará la bandera del Frente Amplio Progresista en Hipólito Irigoyen, y buscará quedarse en su puesto de intendente durante otro período. Intentarán impedirlo Jorge Cortés, del FpV; Pedro Hernández, por UDESO; Carlos Viñuela, por el Frente Popular, y Oscar Neri, por el partido vecinal Militancia para la Victoria.

Un peso pesado de UDESO, Mario Meoni, buscará retener Junín. Últimamente, el jefe comunal no se priva de realizar críticas abiertas a su partido e incluso mostró un sondeo que atribuye a la presidenta Cristina Fernández una alta intención de voto en su municipio. El FpV no consiguió la unidad y presentará 7 listas. El PRO juega con Alexis Petrecca; Nuevo Encuentro con Néstor Vera; Proyecto Sur con Max Arteaga; el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Silvana Obiedo; Compromiso Federal con Néstor Oubiña; el FAP con Sergio Agorreca y, finalmente, María Ricchini, por la CC. El duhaldismo también tiene una interna fogosa: tres candidatos llevan a Duhalde a la cabeza.

En Alem, Alberto Connocchiari intentará que las referencias al radicalismo queden en el nombre del distrito y no más. UDESO lleva a Máximo Alessio; Compromiso Federal a Luis Sampietro; el Frente Popular a Jorge Asurmendi y Progreso Social a Carlos Díaz.

En Lincoln, Jorge Fernández, discípulo de Arturo Jauretche, buscará retener el distrito. Nadie más juega “por adentro”. UDESO tendrá internas entre Salvador Serenal y Guillermo Azar. Compromiso Federal lleva a Rafael Gandolfo; la CC a Rolando Murialdo; Nuevo Encuentro a Mirtha Suárez; y el FP tendrá internas entre Adriana Sanguinetti y Miguel Costa.

Nueve de Julio tendrá un choque de cometas. Walter Battistella, radical de UDESO, intentará prevalecer sobre sus opositores: Horacio Delgado –vicepresidente de la Cámara de Diputados y principal candidato a destronarlo-, Germán Ippolitti y Miriam Mato (de Mario Ishii) por el FpV. Carlos Boufflet va por Nuevo Encuentro; Darío Lanieri por Proyecto Sur; Elsa Primiani por el Frente de Izquierda de los Trabajadores; Mauricio Vivani y Luis Moos, por el duhaldismo; Marcelo Meza, por el Miles de Luis D’Elía, y José Cantisani, por la Coalición Cívica.

Pehuajó: En la tierra natal de la tortuga Manuelita, Pablo Zurro buscará ser reelecto por el FpV. Abel Del Valle, por Nuevo Encuentro, Gimena Criado, por Compromiso Federal; Alfredo Santillo, por el Frente Popular; Norma Daniele por el FAP y los candidatos de UDESO Guillermo Villemur y Federico Cellerini, intentarán que no repita.

Sólo tres listas competirán en Rivadavia este año. La del actual intendente, Sergio Buil, que adherirá al FAP pero competirá con su partido vecinalista Rivadavia Primero; la del Frente Popular, que tiene al ganador de 2009, Edgardo Aguirre; y la del FpV, con Héctor Trucco a la cabeza.

Trenque Lauquen: La lista 2 celeste y blanca K será para Raúl Feito, que completa el mandato que dejó Jorge Barracchia con su repentina muerte. Jorge Prieto, miembro del gabinete, competirá con Feito por el privilegio de llevar las riendas del distrito. En octubre esperan Horacio Samame, por Nuevo Encuentro; Julio Velázquez, por Proyecto Sur; Pedro Roig, otro ex funcionario de Barracchia, por la Unión Vecinal; y los ganadores de la interna de UDESO y de UP.

Comentá la nota